Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nueva alianza para la lucha contra el VIH/SIDA en el Caribe

© UNICEF/Barbados/A.Holder/2006
Karin Sham Poo (UNICEF), Dinanauth Ramnarine (WIPA) y Karen Sealey (ONUSIDA)

Trinidad y Tobago, 25 de septiembre de 2006 - La Asociación de Jugadores de West Indies (WIPA) se compromete durante la Copa Mundial de Cricket 2007 a apoyar el tema de VIH/SIDA, con particular atención en la infancia y en el derecho de que todos los niños tengan una vida saludable y vivan protegidos contra el virus. Asimismo, trabajará con UNICEF y ONUSIDA para el desarrollo de actividades relacionadas con el evento. El anuncio fue hecho por el Presidente del WIPA, el Sr. Dinanauth Ramnarine, en el lanzamiento oficial entre UNICEF, ONUSIDA y la WIPA, con el objetivo de promover información sobre el VIH/SIDA y reducir la vulnerabilidad en las comunidades, particularmente entre los niños que conviven con la enfermedad.

UNICEF, ONUSIDA y el WIPA reconocen la importancia del deporte para educar sobre el SIDA, sobre todo en el Caribe, y decidieron trabajar en conjunto sumando esfuerzos para promocionar la protección infantil, las actividades saludables y la protección contra el VIH/SIDA. La alianza está basada en los principios contenidos en la Declaración de los Compromisos sobre VIH/SIDA, en la Convención Sobre los Derechos del Niño  y en la campaña global Únete por la Niñez, Únete con la Juventud, Únete para Vencer al SIDA, como estrategia a largo plazo para reducir la transmisión de madre a hijo y la propagación del SIDA entre los adolescentes, y al mismo tiempo, implementar tratamientos para los niños afectados con el virus, y proteger los derechos de los huérfanos y otros niños vulnerables.

La alianza se oficializó el 19 de septiembre en la casa de las Naciones Unidas de Puerto de España, en Trinidad, cuando representantes del WIPA, UNICEF y ONUSIDA firmaron un Memorando de Entendimiento para compartir objetivos y mandatos y crear programas en conjunto.

En el acto, el Sr. Ranmarine del WIPA reconoció que los adolescentes entre 15 y 25 años son los más afectados por el VIH/SIDA en la región, y dijo: “Nosotros estamos muy preocupados por el camino que muchos jóvenes han tomado. Estos piden ayuda, comprensión sobre su situación, y soluciones a largo plazo…WIPA reconoce que algunos jugadores modelos pueden influenciar sus vidas y que con el cricket, como el deporte más popular del Caribe, pueden llegar a ellos.”

“Nuestra participación dará a los jugadores de cricket otra oportunidad de oro para que vuelvan a sus comunidades que los apoyaron durante la Copa Mundial y en otras ocasiones”, dijo Ranmarine.

Asimismo, en el acto participó la Enviada Especial de UNICEF en el Caribe, Karin Sham Poo, quien declaró que el deporte y la recreación generan alegría y ofrecen caminos efectivos para la enseñanza de los valores. “Estos promueven amistad, juego limpio, trabajo en equipo, disciplina, respeto y habilidades para hacer frente a sus necesidades como individuos. Por este motivo la participación del WIPA es crucial en este momento, porque ellos asimilan los mismos valores”, dijo Sham Poo, mencionando también la importancia que los jugadores de cricket tienen en sus propios países y comunidades.

Por parte de ONUSIDA, Karen Sealey, Directora del Equipo Regional del Caribe, reconoció el rol determinante de la alianza para acabar con la epidemia. Necesitamos fuertes alianzas, que se comprometan  y se motiven, para poder responder efectivamente a la expansión del SIDA. Por este motivo, nos aliamos con asociaciones y jugadores regionales de cricket, para promover el tema del VIH.

Sealey explicó que la colaboración empezó entre ONUSIDA y el Consejo Internacional de Cricket (ICC) en el 2003, como respuesta a la epidemia. En el 2005, UNICEF, ONUSIDA Caribe, y el Consejo de Cricket de West Indies, firmaron una alianza para utilizar el cricket como vehículo para promocionar la conciencia sobre el VIH en la región.

“Sobre esta iniciativa, incorporamos hoy un aliado importante, el WIPA. Por lo tanto, dicha colaboración trae jugadores de cricket del Caribe del presente, pasado y futuro, para ayudar en la lucha contra el virus”, dijo Sealey.

Para cumplir con las metas de la colaboración, UNICEF, ONUSIDA y el WIPA adoptarán estrategias - entre las cuales, las relacionadas con la Copa Mundial de Cricket 2007, para organizar eventos nacionales e internacionales – que permitirán desarrollar actividades a favor de la promoción del Memorandum. Este último, fue certificado por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, Sr. Inyang Ebong-Harstrup y se hará efectivo por tres años, desde el 19 de septiembre 2006.

 

Para más información:

Dawn Foderingham, Social Mobilisation Advisor, UNAIDS
Email: dawn.foderingham@undp.org.tt

Monique Ragbir, WIPA
Email: mragbir@wiplayers.com ,
Tel. 868 624 9472; Fax 868 624 2345

Christine Norton, Regional Advisor, Adolescent Development and Gender Equality,
Tel. 623 7065, Ext. 249
 E-mail: cnorton@unicef.org

Leslyn Thompson, Communication Officer UNICEF Guyana,
Tel. 592 226 7083; 227 3662; 225 9993
Fax: 592 226 5894
E-mail: lthompson@unicef.org


 

 

 
unite for children