Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Representante de UNICEF Chile fija postura ante proyecto de Ley de Reforma a la Educación que se discute en el Congreso

SANTIAGO DE CHILE, 14 de agosto de 2014 - Tras analizar el “Proyecto de Ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado”, la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun, afirmó que “desde UNICEF valoramos positivamente la reforma educacional. Proyectos de Ley como el que se discute actualmente pone los temas de inclusión y de la realización universal del derecho a la educación en la mesa de la discusión nacional”.

Asimismo, explicó que, el análisis que se realizó al interior del organismo internacional, se hizo sobre la base de la Convención sobre los Derechos del Niño. “La educación es un derecho humano fundamental. Es un derecho esencial que habilita el ejercicio de otros derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo del individuo y la sociedad a la que pertenece”, acotó.

Señaló también que “UNICEF tiene como rol principal apoyar los esfuerzos de los gobiernos y las sociedades para remover obstáculos y avanzar en la más plena realización de dichos derechos, los que responden al principio de universalidad. Así, si existieran barreras para que un niño o una niña pueda acceder al ejercicio de sus derechos, no se estaría cumpliendo con este principio”.

“Terminar con la selección educativa supone un cambio cultural que supera al ámbito educativo. Es necesaria una institucionalidad de infancia que sostenga este cambio cultural”, agregó.

Finalmente, comprometió el apoyo del organismo de Naciones Unidas para acompañar los cambios que la actual reforma a la educación conlleva, tanto en el ámbito legislativo como institucional.

Detalles del vínculo entre el Derecho a la Educación y el actual Proyecto de Ley

1. El Derecho a la Educación se verifica cuando:

  • Disponibilidad: Debe haber instituciones y programas de enseñanza en cantidad suficiente.
  • Accesibilidad: Las instituciones y los programas de enseñanza han de ser accesibles a todos, sin discriminación de ninguna clase (material o económica).
  • Aceptabilidad: La educación ha de tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de sociedades y comunidades en transformación y responder a las necesidades de los alumnos en contextos culturales sociales variados.

2. Aspectos relevantes del Proyecto de Ley que favorecen el cumplimiento del Derecho a la Educación:

  • Pone la discusión sobre inclusión educativa en el debate social.
  • Está positivamente orientado, ya que al terminar con la selección y el copago se eliminarían las barreras de acceso y formas de discriminación arbitrarias del sistema escolar, y se fortalecería la dimensión de accesibilidad del derecho a la educación de los niños y niñas.
  • Contribuiría a generar condiciones de mayor integración social en las escuelas.
  • Se fortalecería el debido proceso en el reglamento interno y el carácter excepcionalísimo de la medida de expulsión.

3. Aspectos sobre los que se debe poner atención en el Proyecto de Ley:

  • Ayudaría a mejorar la transparencia de los procesos de admisión, al considerar un sistema integrado de inscripción para todas las postulaciones, con información detallada de los cupos, proyectos educativos y reglamentos de la escuela.  Pero, al mantener la definición final sobre admisión en la escuela podría existir un margen opaco, en términos de imparcialidad e igualdad de oportunidades.
  • El fin de la selección es una oportunidad y un desafío: la oportunidad de mayor integración social permitiría una nueva experiencia educativa, consistente con el propósito de la educación. Escuelas socialmente diversas enfrentan el desafío de construir una convivencia escolar nueva y desarrollar una pedagogía que atienda a la diversidad.
  • Para esto, se requieren apoyos materiales, de formación y acompañamiento técnico, además de metas educativas que refuercen este nuevo contexto educativo. La ley debe garantizar dichos apoyos y los instrumentos de política que los hagan efectivos.

-------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac, www.unicef.cl

Para mayor información:
Francisca Palma, UNICEF Chile, fpalma@unicef.org

 

 

 
unite for children