Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF hace un llamado a apoyar todas las medidas necesarias para que México sea un país líder en la promoción de la lactancia materna

MÉXICO, D.F. 7 de agosto, 2014 - Al finalizar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año en agosto, UNICEF dio a conocer que a nivel global menos del 50% de los recién nacidos son alimentados con leche materna en la primera hora de vida.

A pesar de los beneficios extraordinarios y comprobados de la lactancia materna para la madre y el niño, en América Latina y el Caribe, sólo el 49% de los recién nacidos son puestos en el pecho dentro de la primera hora después del nacimiento.

La leche materna es especialmente importante para los bebés con bajo peso al nacer, los mismos que representan más del 80% de todas las muertes de recién nacidos en el sur de Asia y el África Subsahariana. La lactancia materna en la primera hora después del nacimiento también protege la salud de la madre, reduciendo el riesgo de hemorragia posparto.

Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida sienta las bases para una alimentación con leche materna exclusiva (sin agua) hasta los seis meses de edad, y continuar el amamantamiento con alimentos complementarios seguros y adecuados, hasta los dos años o más. Las mujeres que reciben apoyo especializado desde el primer día tienden a amamantar exclusivamente durante un período de tiempo más largo.

Los recién nacidos alimentados con leche materna desde el nacimiento tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar. A nivel mundial, la muerte en recién nacidos durante los primeros 28 días de vida representa actualmente el 44% de todas las muertes de niños menores de cinco años.1 La mayoría de las muertes neonatales se debe a causas prevenibles, incluyendo el parto prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones en el recién nacido(1).

En México, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), se  registra que las prácticas de lactancia en México están muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lactancia en México ha tenido cambios drásticos y desfavorables. Entre 2006 y 2012 bajó casi 8 puntos porcentuales al pasar de 22.3 a 14.4% en el promedio nacional, mientras que en el medio rural disminuyó a la mitad (de 36.9 a 18.5%). El más bajo de América Latina, pues en Perú es del 71%, en Chile del 63% y en Bolivia del 61%.

Además, en México entre 2006 y 2012 el consumo de sucedáneos de leche materna en menores de 6 meses aumentó en 5.5 puntos porcentuales.

La disminución de la lactancia materna en las últimas décadas se debe a múltiples factores, entre ellos, la urbanización, la comercialización de sucedáneos de la leche materna y el aumento de las actividades de las mujeres dentro de la fuerza productiva del país.

De acuerdo a la ENSANUT 2012,  la mitad de los niños menores de dos años en México usan biberón, cuando la recomendación es que no sea usado en su alimentación, y solo la tercera y séptima parte de los niños reciben lactancia materna al año y a los dos años, respectivamente.

Por esta razón UNICEF México realizó durante toda esta semana una serie de actividades en coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para generar conciencia sobre la importancia de incrementar los procentajes de lactancia en el país.

“Juntos podemos avanzar para hacer de México un país líder en la promoción de la lactancia materna. Unamos esfuerzos por la salud y el bienestar de los niños y niñas de México”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

Para mayor información: 
Mónica Sayrols, Área de Comunicación, msayrols@unicef.org,  Tlf.: 52 84 95 56

-----------------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/mexico.

En México, UNICEF cumple 60 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

(1) The Lancet Every Newborn Series, Executive Summary, 2014
*Para términos y condiciones de la campaña #HazloReal consultar: http://donaunicef.org.mx/avisodeprivacidad

 

 
unite for children