Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Gobierno de Honduras, municipalidades del Valle de Sula con el apoyo de UNICEF preparados para recibir a niñas y niños deportados


© UNICEF Honduras / 2014 / Atienzar


San Pedro Sula, Honduras, 15 de julio de 2014 - El comisionado permanente de contingencias (COPECO) y las municipalidades del Valle de Sula continuaron con los preparativos para recibir a las familias, niñas y niños con carácter de deportados que retornan de Estados Unidos al país.

Las acciones de emergencia humanitaria que decretó el Gobierno de Honduras, el pasado 10 de Julio, han empezado a ser puestas en marcha. COPECO y UNICEF han ubicado varias carpas especiales para asistencia humanitaria que cuentan con condiciones de infraestructura de alta calidad, en las cuales serán recibidas las familias, niñas y los niños tanto en el aeropuerto Ramón Villeda Morales como en el albergue principal instalado en la ciudad de San Pedro Sula.

Según los datos del Gobierno de los Estados Unidos, más de 47.000 niños no acompañados han sido detenidos en la frontera sudoccidental en los últimos ocho meses, casi más del doble del número de niños detenidos entre octubre de 2012 y septiembre de 2013.

Las niñas y los niños son los más vulnerables, requieren una protección integral y principalmente ser la prioridad de todos los esfuerzos nacionales, en materia de vivienda, alimentación, atención médica, asistencia jurídica y educación.

Garantizar el interés superior de las niñas y niños exige coordinación y cooperación a través de los organismos del estado, municipalidades, medios de comunicación, iglesias, diferentes sectores de la sociedad y las familias. Es decir crear un ambiente que garantice y movilice a la población en función de los Derechos del Niño, en función de sus niños y niñas.

Esta iniciativa de ubicación de carpas será acompañada por actividades de recuperación psico-afectiva, la reinte-gración rápida de las familias a sus comunidades y de los niños y niñas a sus familias así como un inmediato apoyo para su acceso a educación, salud, vivienda.

-------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/honduras

Para mayor información:
Héctor Espinal, UNICEF Honduras, hespinal@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, mquintero@unicef.org

 

 
unite for children