Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF brinda apoyo a niños y niñas desplazados por las inundaciones

© UNICEF Paraguay/2014
UNICEF está apoyando la respuesta a la emergencia en el país en las áreas de educación y protección de los niños, niñas y adolescentes desplazados, en coordinación con organismos del Estado y agencias de Naciones Unidas.

ASUNCIÓN, 27 de junio de 2014 - Unas 60.000 familias paraguayas, aproximadamente 300.000 personas, han sido afectadas por inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días y el consecuente desborde de los ríos Paraguay y Paraná. Se estima que, solo en Asunción, más de 14.000 familias han tenido que abandonar sus hogares, y que unos 180.000 niños, niñas y adolescentes estarían afectados por la situación en todo el país.

En este contexto, UNICEF está colaborando con la respuesta a la emergencia en el país en las áreas de educación y protección de los niños, niñas y adolescentes desplazados, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Emprende estas acciones de manera articulada con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, contrapartes y ONG.

Hasta la fecha, UNICEF ha donado 20 carpas especiales, 13 de las cuales se destinarán a escuelas móviles que el MEC está poniendo en funcionamiento en los distintos centros habitacionales temporales, para que los niños y niñas puedan continuar con sus estudios pese a estar lejos de la escuela y de la comunidad a la que pertenecen, además de estar en un ambiente protegido. Cinco ya están en funcionamiento en Asunción y el departamento Central.

Las siete carpas restantes serán destinadas a fortalecer los espacios de protección para niños y niñas trabajadores del programa Abrazo que se encuentran en algunos de estos asentamientos, y su cuidado estará a cargo de la SNNA, institución que coordina el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral.

En estos espacios se desarrollarán actividades artísticas y deportivas, de modo a atender las situaciones de estrés que presentan estos niños y niñas, para que puedan tener esparcimiento y entretenimiento durante este difícil periodo.

Finalmente, se estará acompañando a las poblaciones con información para que prevengan y denuncien los casos de abuso, maltrato o violencia hacia los niños, niñas y adolescentes que pudieran tener lugar durante la permanencia en los centros habitacionales temporales. Para esto, está habilitado el servicio telefónico Fonoayuda 147, que es gratuito y funciona las 24 horas.

Los departamentos más afectados son Ñeembucú (sur), Alto Paraguay y Presidente Hayes (norte), además de Asunción (centro-oeste), donde gran parte de la población damnificada ya vivía en condiciones de pobreza, precariedad de viviendas y medios de vida, así como con acceso limitado a servicios. En estas áreas, las necesidades más acuciantes están relacionadas con el acceso a alimentos, agua y saneamiento, abrigo y servicios de salud.

La SEN ha establecido 90 centros habitacionales temporales en Asunción y está trabajando para dar atención a las poblaciones desplazadas. Complementariamente, el Gobierno, con apoyo de las Fuerzas Armadas, ha construido puentes temporales y está proveyendo transportes para llegar a los lugares distantes, a los que sólo se puede acceder por aire o por agua debido a la anegación de caminos.

Con las intensas lluvias caídas en las últimas horas, las aguas se están acercando rápidamente a los centros provisorios instalados en distintos sectores de la capital, lo que hace que deban ser reubicados de manera urgente.

Este panorama genera preocupación en las autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y de la SEN, ya que prácticamente no se cuenta con más espacios públicos para instalar a toda la gente damnificada.

--------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/paraguay  

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, UNICEF Paraguay, csirtori@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, mquintero@unicef.org

 

 

 

 

 

 
unite for children