Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Sistema renueva su compromiso como “Embajador Nacional de Buena Voluntad” de UNICEF

© UNICEF Venezuela/2014
Kiyomi Kawaguchi, Representante de UNICEF en Venezuela, con el Maestro José Antonio Abreu.

CARACAS, 26 de junio de 2014 - Hoy, jueves 26 de junio de 2014, se renovó el nombramiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF.

Las 500 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como más de 6.000 profesores y maestros que hacen parte de El Sistema, fundado hace 39 años por el maestro José Antonio Abreu, renovaron su compromiso con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela y continuarán el trabajo como multiplicadores de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este acto se celebró en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música con la presencia de Kiyomi Kawaguchi, Representante de UNICEF en Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu y Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar.

“Renovamos nuestro compromiso con UNICEF, institución que ha contado con nuestro apoyo desde hace 10 años. Quisiera concretar un profundo deseo que me anima desde hace años: celebrar en Venezuela un encuentro entre UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas y El Sistema; que las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela recibamos al Secretario de las Naciones Unidas, a las autoridades de UNICEF y a los dignatarios que se ocupan de esta materia, para celebrar, en el periodo que consideremos conveniente -un año o dos-, un gran evento de renovación de propósitos y de enriquecimiento de objetivos (…) Elevamos nuestros votos porque esta futura actividad siembre por siempre en el país un compromiso no solamente teórico y espiritual, sino material para conformar un programa específico, una institución, para adelantar una obra que sea digna de las Naciones Unidas y de Venezuela”, planteó el maestro José Antonio Abreu

El principal objetivo de esta alianza es que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como sus profesores conozcan y actúen como multiplicadores de la Convención sobre los Derechos del Niño en sus hogares, escuelas y comunidades. En una primera fase, se impartirán talleres didácticos en Caracas en los núcleos de Sarria, La Rinconada, San Agustín y Los Chorros.

“Tenemos la convicción de que la alianza entre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y UNICEF es una ocasión sin igual para la promoción de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Confiamos en poder ofrecerles, cada vez más, diversos espacios de participación, brindando herramientas que manejan bien los niños, niñas y adolescentes como la música, con mejor educación y salud dentro de un mundo libre de violencia”, aseguró Kawaguchi, Representante de UNICEF en Venezuela.

El mensaje de los integrantes de El Sistema como Embajadores Nacionales de Buena Voluntad saldría de las fronteras venezolanas. “La ventaja de que la Fundación Musical Simón Bolívar asuma este papel de difusor de los derechos universales de niños, niñas y adolescentes es que el mensaje no se quedará sólo entre los miembros de El Sistema en nuestro país, sino que podría ser entregado a los integrantes de los núcleos inspirados en el modelo de El Sistema que existen en otras partes del mundo y, de esta manera, se podría beneficiar a una mayor cantidad de población joven alrededor del ámbito internacional”, afirmó Eduardo Méndez.

Durante el acto, el maestro Abreu recibió las partituras de “Lullaby”, el Himno de UNICEF, compuesto por Steve Barakatt y adquirió el compromiso de que El Sistema lo interprete en su rol de Embajador contribuyendo de esta forma con la promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño que este año celebra su 25° Aniversario.

Sobre FundaMusical Bolívar El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela nace en 1975, La meta desde aquellos primeros días ha sido que los niños y jóvenes venezolanos vivan una experiencia de transformación y superación a través de la música cultivada con la adopción de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, entre otros. En casi 40 años de arduo trabajo, la red de orquestas y coros se ha ubicado como el proyecto cultural de mayor impacto de la nación. Hoy hemos llegado no sólo a las capitales de los 23 estados del país, sino a muchos de sus pueblos más recónditos, logrando beneficiar a 500 mil niños y jóvenes. El modelo orquestal y coral venezolano ha sido ejemplo para más de 42 países.

Ser Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF es un compromiso social trascendental para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue los detalles de la Programación de El Sistema en la página web www.fundamusical.org.ve, así como en la cuenta en Twitter: @elsistema; y a través de la cuenta de Instagram: instagram.com/fundamusicalbolivar


Alianza entre El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y UNICEF


-------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En Venezuela, UNICEF apoya políticas públicas que favorecen el desarrollo integral con la calidad de servicios para niños y adolescentes en salud, nutrición, educación y protección enfocado en equidad y en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de abogacía, asistencia técnica, fortalecimiento institucional, movilización y gestión de conocimientos. UNICEF promueve la implementación de la Ley Orgánica para Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, LOPNNA y desea que todos los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidades de desarrollarse en el presente hacia ciudadanos responsables y productivos, y potenciar el futuro que merecen.

Visítanos en www.unicef.org/venezuela - www.sociosunicef.org.ve

Para más información:
José Paulo de Araújo, Representante Adjunto UNICEF, e-mail: jaraujo@unicef.org, Teléfonos: +58 266 3452/266 2090/261 1895/261 3162/261 9269

 

 
unite for children