Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

32 Periodistas son reconocidos por su participación en el diplomado en periodismo y derechos de la niñez

SANTO DOMINGO, 25 de junio de 2014 - Con un acto formal de entrega de certificados realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) concluyó la primera edición del Diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez organizado por el Centro de Estudios de Género del INTEC, ONU Mujeres, UNICEF, Plan República Dominicana y Visión Mundial. Durante el acto 32 profesionales de la comunicación fueron reconocidos por su participación en este programa de estudios.

El objetivo del curso es profundizar y actualizar el conocimiento de los periodistas sobre el marco internacional en derechos humanos de la infancia, la igualdad de género, la agenda post desarrollo 2015 y el enfoque de equidad en el desarrollo.

Esta primera edición del Diplomado representó para los estudiantes un marco de reflexión sobre cuestiones éticas que les permitirán investigar e informar sobre los derechos de los niños y las niñas teniendo en cuenta el derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista, especialmente cuando se informe sobre violaciones de sus derechos, así como el derecho a la vida privada y a la protección de su intimidad e imagen.

Las organizaciones coincidieron en exponer que, para contribuir al desarrollo del país, es imprescindible promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y un sistema de protección integral, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificadas por la República Dominicana en 1991 y 1982, respectivamente. 

Además, resaltaron el rol social que cumplen los periodistas como observadores de la realidad para impulsar cambios en las políticas y costumbres sociales, denunciar violaciones de derechos humanos y combatir los estereotipos. Los medios de comunicación tienen la función de informar de manera responsable, respetando códigos éticos que contribuyen al desarrollo social y al fortalecimiento de la democracia. Esta edición del Diplomado brindó conocimientos y herramientas sobre los avances en los derechos humanos de la infancia y en como propiciar un tratamiento periodístico adecuado cuando niños, niñas y adolescentes sean sujetos de la noticia.

En el Diplomado participaron periodistas de diversos medios de comunicación y zonas del país, quienes fueron seleccionados teniendo en cuenta su motivación y experiencia en el abordaje de temas sobre niñez y adolescencia.

Los temas tratados durante las jornadas fueron los siguientes: Construcción social de la ciudadanía y las niñas y niños como sujetos de derechos; enfoque de derechos humanos y enfoque de género en la elaboración de las informaciones; sistema integral de protección; obstáculos en la protección integral y las herramientas mediáticas para el abordaje de las informaciones sobre niños, niñas y adolescentes.

En el acto estuvieron presentes los representantes del Centro de Estudios de Género del INTEC, ONU Mujeres, UNICEF, Plan República Dominicana y Visión Mundial.

© UNICEF República Dominicana/2014

 

 

 
unite for children