Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

32 Periodistas son reconocidos por su participación en el diplomado en periodismo y derechos de la niñez

SANTO DOMINGO, 25 de junio de 2014 - Con un acto formal de entrega de certificados realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) concluyó la primera edición del Diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez organizado por el Centro de Estudios de Género del INTEC, ONU Mujeres, UNICEF, Plan República Dominicana y Visión Mundial. Durante el acto 32 profesionales de la comunicación fueron reconocidos por su participación en este programa de estudios.

El objetivo del curso es profundizar y actualizar el conocimiento de los periodistas sobre el marco internacional en derechos humanos de la infancia, la igualdad de género, la agenda post desarrollo 2015 y el enfoque de equidad en el desarrollo.

Esta primera edición del Diplomado representó para los estudiantes un marco de reflexión sobre cuestiones éticas que les permitirán investigar e informar sobre los derechos de los niños y las niñas teniendo en cuenta el derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista, especialmente cuando se informe sobre violaciones de sus derechos, así como el derecho a la vida privada y a la protección de su intimidad e imagen.

Las organizaciones coincidieron en exponer que, para contribuir al desarrollo del país, es imprescindible promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y un sistema de protección integral, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificadas por la República Dominicana en 1991 y 1982, respectivamente. 

Además, resaltaron el rol social que cumplen los periodistas como observadores de la realidad para impulsar cambios en las políticas y costumbres sociales, denunciar violaciones de derechos humanos y combatir los estereotipos. Los medios de comunicación tienen la función de informar de manera responsable, respetando códigos éticos que contribuyen al desarrollo social y al fortalecimiento de la democracia. Esta edición del Diplomado brindó conocimientos y herramientas sobre los avances en los derechos humanos de la infancia y en como propiciar un tratamiento periodístico adecuado cuando niños, niñas y adolescentes sean sujetos de la noticia.

En el Diplomado participaron periodistas de diversos medios de comunicación y zonas del país, quienes fueron seleccionados teniendo en cuenta su motivación y experiencia en el abordaje de temas sobre niñez y adolescencia.

Los temas tratados durante las jornadas fueron los siguientes: Construcción social de la ciudadanía y las niñas y niños como sujetos de derechos; enfoque de derechos humanos y enfoque de género en la elaboración de las informaciones; sistema integral de protección; obstáculos en la protección integral y las herramientas mediáticas para el abordaje de las informaciones sobre niños, niñas y adolescentes.

En el acto estuvieron presentes los representantes del Centro de Estudios de Género del INTEC, ONU Mujeres, UNICEF, Plan República Dominicana y Visión Mundial.

© UNICEF República Dominicana/2014

 

 

 
unite for children