Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF gana acceso para la asistencia humanitaria a los niños iraquíes desplazados

Erbil, 24 de junio de 2014 – El agua limpia y la higiene están en el centro de la respuesta humanitaria de UNICEF para los niños y las familias afectadas por el conflicto actual en Irak. La última crisis, que comenzó el 11 de junio, dio como resultado el desplazamiento de unas 500.000 personas, la mitad de ellos niños.

En los últimos días, UNICEF ha llevado a cabo misiones para apoyar a las autoridades locales con las evaluaciones inmediatas y provisión de intervenciones que salvan vidas. Los equipos de UNICEF llegaron a niños y familias en Sinjar y Tel Keif, a sólo unos kilómetros de distancia de la primera línea en Mosul. Hasta la fecha, UNICEF ha distribuido más de 70.000 litros de agua potable, 5.000 paquetes de alimentos y 3.500 kits de higiene, además de material de recreación para aproximadamente 15.000 niños, muchos de los cuales pertenecen a las minorías que son especialmente vulnerables.

El domingo, una misión conjunta dirigida por UNICEF, la OIM y ACNUR llegó a Kirkuk, donde las conversaciones con alcaldes y líderes a nivel provincial trataron las acciones inmediatas para ofrecer una asistencia similar en los próximos días.

"UNICEF está consiguiendo llegar a los niños en zonas de difícil acceso, muchos de ellos de las minorías marginadas. En particular, nos sentimos alentados por haber llegado a miles de niños que están en los territorios en disputa, con intervenciones que salvan vidas ", dijo en el Representante de UNICEF en Irak, Marzio Babille.

Al mismo tiempo, Babille destacó que con la rápida evolución de la situación política y humanitaria en Irak, hay mucho por hacer.

"Esta crisis está sobrecargando nuestros esfuerzos humanitarios y los recursos financieros", dijo Babille. "Estamos muy agradecidos a todos los donantes que nos han prestado apoyo, pero claramente necesitamos mucho más para ser capaces de proporcionar suficiente ayuda a los niños y sus familias, y esperamos la generosidad de la comunidad internacional para ello".

La reciente crisis en Irak se suma a otros desafíos que enfrenta el país incluyendo un desplazamiento masivo de la población de la provincia occidental de Anbar, la reaparición de la poliomielitis después de 14 años y la afluencia de refugiados de la vecina Siria. La situación, cada vez más compleja, está añadiendo presión sobre las familias de acogida cuyos recursos financieros están disminuyendo día a día. La escasez de combustible está afectando a la prestación de servicios básicos, incluyendo el bombeo de agua y electricidad, mientras que los precios de los productos básicos siguen aumentando, afectando de manera especial a las comunidades más pobres, incluidos los desplazados.

-------------------
Acerca de UNICEF  
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información, visite: www.unicef.org/spanish.   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Jeffrey Bates, UNICEF Irak, Tel: +964 780 196 4524, jbates@unicef.org,
Juliette Touma, Oficina Regional de UNICEF en misión en Erbil, +964 750 859 7364, jtouma@unicef.org 
Najwa Mekki, UNICEF Nueva York, Tel: +1 917 209 1804, nmekki@unicef.org

 

 
unite for children