Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Jóvenes comprometidos representarán a Paraguay en mundial de fútbol callejero en Brasil

© gh 25jun14

ASUNCIÓN, 24 de junio de 2014 - Ocho jóvenes jugadores paraguayos, elegidos por su compromiso con sus comunidades, representarán al país en el tercer Campeonato Mundial de Fútbol Callejero, que se realizará del 1 al 12 de julio en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Los adolescentes participarán de un acto este miércoles 25 de junio, a las 8:30 horas, en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en la avenida Eusebio Ayala y RI 6 Boquerón, con la presencia de representantes del Centro de Desarrollo de la Inteligencia (CDI), que coordina la Red Paraguaya de Partidí, la SND y UNICEF.

En la ocasión, los jóvenes hablarán sobre su participación en el Campeonato Mundial de Fútbol Callejero y realizarán una exhibición de su talento con el arquero Justo Villar, amigo de UNICEF, quien compartirá el entrenamiento con los jugadores.

El Campeonato Mundial de Fútbol Callejero se realizará paralelamente a la Copa del Mundo de la FIFA y reunirá a delegaciones de más de 25 países de los cinco continentes que practican esta modalidad deportiva. Será una competencia comprometida con el medio ambiente, ya que la organización tendrá en cuenta medidas de preservación y cuidado de este tema durante el desarrollo de las actividades, y contará con espacios de concientización para todos los presentes. Unos 300 jóvenes y cerca de 10 mil personas participarán del campeonato a realizarse en Brasil, organizado por el Movimiento de Fútbol Callejero, que reúne a organizaciones de 13 países.

La delegación paraguaya representará a la Red Paraguaya de Partidí y estará conformada por 12 personas, 4 adultos responsables del equipo y 8 jóvenes jugadores (4 varones, 4 mujeres) de entre 15 y 18 años, que se encuentran desarrollando el proyecto Partidí en sus respectivas organizaciones y programas.

El fútbol callejero es una metodología basada en principios democráticos de respeto a la diversidad y promueve la igualdad de género. Es un fútbol en el que todos somos vencedores. Los partidos son jugados en equipos mixtos de hombres y mujeres. Las reglas son definidas colectivamente entre los dos equipos y tienen valor al final del juego. No hay árbitros, sino mediadores que actúan para facilitar las etapas de juego y el diálogo entre los participantes. Las reglas son organizadas a partir de ejes como la cooperación, la solidaridad y la participación. Jugado así, el fútbol se torna una herramienta poderosa para la mediación de conflictos, formación de liderazgos, desarrollo de grupos, colectivos y organizaciones comunitarias. Miles de jóvenes participan en estos proyectos en todo el mundo.

-------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanishwww.unicef.org/lac, www.unicef.org/uruguay   

Para más información, contactar a:
Diego Brom, UNICEF Uruguay, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org
Claudia Quevedo, Coordinadora de Partidí, tel. 204 545, 0972 149 909, claquelu@gmail.com

 

 

 
unite for children