Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ministerio de Salud, OPS y UNICEF lanzaron “Movilización Nacional para reducir muertes de madres y recién nacidos”

© UNICEF Paraguay/2014
Autoridades reunidas en el lanzamiento de la campaña nacional para la reducción de las muertes de madres y recién nacidos.

MONTEVIDEO, 20 de junio de 2014 - El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF lanzaron ayer la “Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos en Paraguay”, que se desarrollará en los próximos cinco años y que tiene como lema “Un bebé te cambia la vida, su muerte también”.

La presentación se realizó ayer en el patio litoral del Palacio de López con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente, Juan Afara; el ministro de Salud, Antonio Barrios; una decena de ministros del Poder Ejecutivo; parlamentarios del Congreso Nacional; la representante de UNICEF, Rosa Elcarte; el representante de la OPS, Carlos Castillo; así como embajadores, representantes de organismos internacionales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil.

Elcarte resaltó el compromiso del ministro Barrios, del Gobierno y del país para disminuir las cifras de mortalidad materna y neonatal, que se mantienen inalterables hace 20 años, y llamó a toda la sociedad a sumarse a la Movilización Nacional.

El ministro Barrios señaló que el Gobierno, especialmente el MSPBS, está comprometido en articular acciones concretas para evitar las muertes de madres y recién nacidos por causas prevenibles.

Durante el lanzamiento, el presidente Cartes y otras autoridades del Poder Ejecutivo recibieron como regalo la imagen de la Movilización, un oso de peluche vestido de luto, que les recordará el compromiso asumido por el Gobierno.

El acto contó además con la presentación del coro de niños y niñas del centro educativo Arambé, que, conjuntamente con los jóvenes de la orquesta de Sonidos de la Tierra de Areguá, deleitaron a los presentes con su arte.

Jugueterías de luto

De modo a llamar la atención de la opinión pública y poner el tema en la agenda de las autoridades, el lanzamiento de la Movilización Nacional fue precedido por una innovadora acción comunicativa publicitaria, que consistió en el cierre simbólico de las principales jugueterías de Asunción, que el miércoles amanecieron con juguetes de luto en las vidrieras, transmitiendo el mensaje de que hasta ellos sienten las muertes de los recién nacidos y las madres.

El propio ministro de Salud, el representante de la OPS y Elcarte conversaron con los medios de comunicación frente a la vitrina de la juguetería Miramar, una de las más emblemáticas de Asunción, explicando la problemática en el país, donde muere una mujer cada tres días por causas relacionadas con el parto, y todos los días fallecen cuatro niños menores de 28 días. En ambos casos, la mayoría de las muertes es evitable.

La acción concitó instantáneamente el interés de miles de internautas, que voluntariamente se están sumando a la Movilización Nacional subiendo a sus cuentas de redes sociales fotografías con un cartel y la leyenda de la campaña, “#CeroMuertesEvitables”.

La iniciativa

La Movilización Nacional se propone lograr que el presupuesto nacional incluya una inversión adecuada para que la disminución de la mortalidad materna y neonatal trascienda los gobiernos y se convierta en una política de Estado.

Específicamente, el MSPBS se está encargando de fortalecer los servicios de salud con recursos humanos, infraestructura, equipamientos e insumos para hacer frente a la demanda que se presente.

Asimismo, la iniciativa busca que las mujeres, sus parejas y las familias reciban información y acudan oportunamente a los servicios para el parto y los controles necesarios, así como que las comunidades y empresas apoyen con acciones a su alcance, como transporte y albergue solidarios para embarazadas y proyectos de responsabilidad social.

--------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/paraguay.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, UNICEF Paraguay, csirtori@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, mquintero@unicef.org   

 

 
unite for children