Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Una campaña de UNICEF y ICSS/Save the Dream pide a la gente que denuncie la violencia contra los niños y los adolescentes

Las organizaciones de protección de la infancia han recibido desde mayo más de 3.800 llamadas.   

BRASILIA/RIO DE JANEIRO, 20 de junio de 2014 - La campaña 'Está en sus manos proteger' pide a la gente que llame a 'Disque 100' y otras organizaciones especializadas en la protección de la infancia para denunciar incidentes de violencia contra niños y adolescentes.

Desde el inicio de la campaña, el 18 de mayo, se realizaron más de 3.800 llamadas por medio de la aplicación 'Proteja Brasil'. De estas denuncias, 2.959 fueron presentadas a Disque 100; y 857 llamadas se realizaron a otras instituciones, como las comisarías de policía especializadas y los consejos tutelares.

La tecnología es el elemento central de esta campaña de UNICEF lanzada en colaboración con Save the Dream –una iniciativa conjunta del International Centre for Sport Security (ICSS) y el Comité Olímpico de Qatar. El objetivo de la movilización es ayudar a impedir que se produzcan casos de violencia y discriminación contra los niños y niñas durante la Copa Mundial de fútbol.

La aplicación Proteja Brasil es una iniciativa de UNICEF en asociación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y de la organización CEDECA/BA y fue desarrollada de forma voluntaria por una empresa de jóvenes emprendedores digitales, IlhaSoft. Hasta ahora se han realizado más de 30.000 descargas de la aplicación, y la meta es llegar a las 50.000 al final de la Copa.

“La mejor estrategia para hacer frente a la violencia contra los niños y los adolescentes es la prevención. Y podremos prevenir si contamos con la participación no sólo del gobierno, sino también de toda la sociedad”, dice Casimira Benge, jefa del Programa de protección de UNICEF en el Brasil.

“La campaña aprovecha el hecho de que Brasil sea el cuarto país del mundo en el número de teléfonos inteligentes y transforma esta tecnología en una aliada en la lucha contra las violaciones de derechos”, explica la Sra. Benge.

En Brasil hay aproximadamente 67 millones de teléfonos inteligentes, según los datos de la International Data Corporation (IDC). La Sra. Benge afirma que una de las violaciones que más preocupan a UNICEF es el trabajo infantil. Los datos de IBGE revelan que en el Brasil hay cerca de 3 millones de niños y niñas de 10 a 17 años que son víctimas del trabajo infantil.

Según la especialista en protección, el trabajo infantil puede ser una puerta abierta para otros tipos de violaciones, como la violencia física y psicológica, el descuido o incluso la violencia sexual.

“Para muchos, el trabajo infantil no es una violación de los derechos. Se considera a menudo como una cuestión moral y no jurídica. Tal vez por ello, es una de las violaciones menos denunciadas. Sin embargo, tenemos que cambiar esta mentalidad”, dice la Sra. Benge.

“Estamos orgullosos de formar parte de la campaña ‘Está en sus manos proteger’, al lado de UNICEF y del Gobierno de Brasil” dijo. Mohammed Hanzab, presidente de ICSS y creador de Save the Dream. “Por medio de su labor, este proyecto conjunto ha contribuido ya a proteger a los niños y los jóvenes durante importantes acontecimientos deportivos como la Copa Mundial de la FIFA™ que se lleva a cabo en el Brasil. Garantizar que los miembros más jóvenes de nuestra sociedad estén a salvo de cualquier tipo de daño es una responsabilidad compartida de suma importancia. Save the Dream está empeñado en proteger la esencia del deporte para asegurar que los crímenes de violencia, abuso, injusticia y discriminación no tengan lugar en el medio deportivo”.

En una conferencia de prensa realizada en Brasil por medio de un enlace de vídeo, Alessandro Del Piero, campeón de la Copa del Mundo de la FIFA en 2006 y embajador de Save the Dream, dijo: “Estoy orgulloso de ser el capitán del equipo de atletas embajadores de Save the Dream y tengo pasión por mantener vivo el sueño de un deporte justo y limpio. Los valores positivos que aprendí en el deporte se deben promover siempre, especialmente durante un gran evento internacional como la Copa del Mundo de la FIFA™”.

La campaña 'Está en sus manos proteger' forma parte de la iniciativa mundial de UNICEF #ENDViolence y es una contribución para la Agenda de Convergência –una iniciativa brasileña realizada por el gobierno (en los niveles federal, estatal y municipal), la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones de las Naciones Unidas, como UNICEF, para fortalecer el sistema de protección de los niños y los adolescentes durante los grandes eventos.

###

Nota para los editores

Para acceder a materiales sobre protección infantil en Brasil: http://uni.cf/teamunicefexternal 
Para descargar recursos multimedia sobre la campaña 'Está en sus manos proteger', visite: http://uni.cf/pbrasilext
Para más información sobre Proteja Brasil, visite: www.protejabrasil.com.br/es/

#ENDviolence se puso en marcha en julio de 2013 para dar una mayor atención y acción para abordar el problema mundial de la violencia contra los niños, con una convocatoria pública para 'hacer lo invisible, visible'. La iniciativa se basa en el creciente consenso público de que la violencia contra los niños ya no se puede tolerar y que sólo puede ser detenida por la acción colectiva por parte de los ciudadanos, los responsables de las políticas y los gobiernos. 

-------------------------------
Acerca de Save the Dream
Save the Dream es una iniciativa del International Centre for Sport Security (ICSS) y del Comité Olímpico de Qatar, apoyada por el aliado tecnológico Ooredoo. El programa es una campaña mundial que tiene como objetivo educar, promover y proteger los valores fundamentales del deporte para los jóvenes y eliminar la corrupción, la violencia y la discriminación en el medio deportivo.

Acerca de International Centre for Sport Security (ICSS)
ICSS es una organización internacional, independiente y sin fines de lucro. Con el objetivo de mejorar la seguridad, la protección y la integridad en el mundo del deporte, ICSS trabaja con los gobiernos, las federaciones, los clubes, las ligas y los organizadores de eventos. ICSS ofrece experiencia, servicios y conocimiento global y asesora sobre la seguridad de los eventos y los locales deportivos, la seguridad estratégica y las investigaciones sobre la corrupción en el deporte.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información, visite: www.unicef.org/spanish.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a: 
En UNICEF:
Estela Caparelli, Tel: + 55 61 3035 1963/8168 8669, mecaparelli@unicef.org
Jill Van den Brule, Tel: + 1 917 224 88 68, jvandenbrule@unicef.org
Alexandre Amorim, Tel: + 55 61 3035 1947 / 8166 1636, aamorim@unicef.org

En ICSS/Save the Dream
Will Shand, Tel:  +974 333 416 55, will.shand@theicss.org  
Nidhi Eipe, Tel: +974 5501 4264, nidhi.eipe@theicss.org

 

 

 
unite for children