Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En Paraguay, jugueterías amanecen cerradas por luto para llamar la atención sobre muertes de madres y recién nacidos

© UNICEF Paraguay/2014

ASUNCIÓN, 18 de junio de 2014 - Algunas jugueterías emblemáticas de Asunción, Paraguay, amanecieron cerradas esta mañana. En las vidrieras, los juguetes aparecieron vestidos de luto, portando un cartel con el texto “Un bebé te cambia la vida, su muerte también” e invitando a sumarse a la “Movilización Nacional para disminuir las muertes de madres y recién nacidos”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de UNICEF y OPS.

En la puerta de la juguetería Miramar, referente en su género en el país, dieron entrevistas a los diferentes medios: el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; la representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte; y el representante de la OPS, Carlos Castillo.

El ministro Barrios explicó que el Gobierno ha decidido encarar este problema a través de la “Movilización Nacional para disminuir la mortalidad materna y neonatal”, que se desarrollará en los próximos cinco años y que será presentada oficialmente este jueves 19 de junio en el parque litoral del Palacio de López, a las 9:30, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

En el país, hace 20 años, cuatro bebés menores de 28 días mueren cada día, 3 de ellos por motivos prevenibles. Además, cada tres días fallece una mujer por causas relacionadas al embarazo y el parto y el 20% de las muertes maternas se registra en adolescentes embarazadas.

Más del 65% de estas muertes puede prevenirse con un manejo obstétrico perinatal oportuno y de calidad, que empieza en los controles prenatales de la madre y el bebé y acaba en los controles al recién nacido, antes del primer mes de vida.

La iniciativa apunta a involucrar a los distintos sectores de la sociedad, pues se requerirá de una gran articulación entre instituciones y organizaciones para lograr los resultados buscados.

La activación y las acciones de la campaña de comunicación “#CeroMuertesEvitables” se enmarcan dentro del apoyo que UNICEF está brindando a la movilización.

La Movilización Nacional se inicia en las regiones sanitarias que tienen mayores índices de mortalidad materna y del recién nacido, como Alto Paraná, Concepción, Caaguazú, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá, para llegar luego, gradualmente, a todos los departamentos del país.

En estas zonas ya comenzó el proceso de fortalecimiento de los servicios de salud en recursos humanos, infraestructura, equipamientos, medicamentos e insumos; se ha capacitado a médicos y enfermeras para mejorar sus competencias; y se evaluará y monitoreará la capacidad de atención de los establecimientos, reordenándose las redes de servicios.

Asimismo, la movilización tiene un componente de comunicación muy importante para brindar información, especialmente a las mujeres, sobre formas de cuidar la salud antes, durante y después del embarazo, así como pautas de crianza del bebé, con el apoyo de UNICEF.

-------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/paraguay

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, UNICEF Paraguay, csirtori@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, mquintero@unicef.org

 

 
unite for children