Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Chile se adhirió a la campaña contra la violencia hacia los niños en Brasil con destacadas personalidades

© UNICEF Chile/2014
Ignacio Valenzuela también descargó la app y se adhirió a la campaña en favor de la infancia.

SANTIAGO DE CHHILE, 16 de junio de 2014 - En pleno clima mundialero, y a tan sólo dos días de comenzar el certamen internacional de fútbol, UNICEF Chile adhirió a la exitosa campaña de redes sociales “Proteger a los niños está en tus manos”, con destacadas personalidades ligadas al campeonato.  A través de la descarga de una simple aplicación para smartphones, denominada “Proteja Brasil”, se invita a los cerca de 40 mil chilenos que han viajado o están por hacerlo a ese país a descargar esta ‘app’ para denunciar casos de violencia contra la niñez.

Ya son cerca de una veintena de personalidades que viajaron al Mundial de Brasil las que se han sumado a través de las redes sociales para promover esta campaña en pro de la niñez. Entre ellos se cuentan: la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; el Embajador de UNICEF Iván Zamorano; el seleccionado Esteban Paredes; el Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa; los comentaristas Aldo Schiappaccasse, Iván Núñez, Felipe Bianchi, Fernando Solabarrieta, Ignacio Valenzuela, Gustavo Huerta y Ernesto Díaz Correa; el animador Karol Dance y hasta el famoso hincha “Huaso Lalo”, entre otros.

Esta ‘app’ identifica la ubicación del usuario y muestra los números de teléfono, direcciones y mejores rutas hacia las estaciones de policía especializada más cercanas, instituciones de protección para la niñez, y organizaciones que trabajan contra la violencia hacia los niños y adolescentes en las principales ciudades de Brasil. La aplicación está disponible en portugués, inglés y español; y puede ser descargada en el Apple Store y en Google Play.

La adhesión chilena a esta campaña se realiza en las cuentas de Facebook (UnicefChile) y Twitter (@UnicefCL).

Violencia y mega-eventos

De acuerdo con UNICEF, los mega-eventos no son necesariamente causa de violaciones de derechos humanos, aunque sí pueden aumentar los riesgos para la infancia que ya se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Las grandes concentraciones de personas en un mismo lugar suponen un riesgo crítico para los niños, especialmente donde el sistema de protección infantil local no es lo suficientemente sólido como para garantizar sus derechos. Estas situaciones también pueden facilitar la acción de redes criminales que explotan a la niñez.

Los niños pueden ser forzados a trabajar o estar sujetos a situaciones de explotación sexual o negligencia. A menudo, estas violaciones están asociadas con condiciones sociales, económicas y culturales que ya existen en las ciudades donde se jugarán los partidos.

Lanzamiento virtual

Los usuarios de ‘smartphones’ que estén en Brasil son invitados a:

1) Descargar la ‘app’ “Proteja Brasil”;

2) Compartir fotos en sus redes sociales que muestren la aplicación en la pantalla de sus celulares;

3) Utilizar los hashtags #ProtejaBrasil, #ProtectBrazil y #ENDViolence. Diferentes materiales de comunicación reforzarán estas acciones online.

La campaña es también parte de la iniciativa global de UNICEF #ENDViolence.

Para más información sobre la ‘app’ “Proteja Brasil” en español visite www.protejabrasil.com.br/es.

--------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac, www.unicef.cl   

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

 

 
unite for children