Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Chile puede y debe erradicar hoy el trabajo infantil

SANTIAGO DE CHILE, 11 de junio de 2014 - Un enérgico llamado a terminar con el trabajo infantil hizo UNICEF, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. “Es indispensable que Chile ponga fin al trabajo infantil. Esto, considerando que es  un país  que se encuentra posicionado en el ranking número 1 del Índice de Desarrollo Humano (PNUD) en la región y que cuenta con un ingreso per cápita cercano a los US$20.000”, afirmó la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun.

A pesar del alto nivel de desarrollo humano, Chile continúa teniendo altos niveles de desigualdad. Este país presenta uno de los más altos del mundo, con un 0.664 en el índice de Desigualdad del Informe de Desarrollo Humano del PNUD. Este nivel de desigualdad tiene una expresión más fuerte en los niños que se ubican en pobreza.

En Chile, según la última Encuesta sobre Trabajo Infantil, EANNA 2012 –elaborada por los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social–, 219 mil niños, niñas y adolescentes realizan trabajo infantil, que corresponden al 6,6% del total de menores de 17 años.

Es importante señalar que el 46% de los niños, niñas y adolescentes en Chile que participan de algún tipo de trabajo infantil, pertenecen a hogares del primer quintil de ingresos del país, es decir, del sector más vulnerable. Esta es una expresión de que Chile continúa teniendo altos niveles de desigualdad.

“Según el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños tienen derecho a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, o entorpecer su educación, o perjudicar su salud o desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”, recalcó la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun.

El trabajo infantil, según la encuesta 2012, es una actividad que se visualiza en mayor proporción entre niños que en niñas (69,2% versus 30,8%). Además, esta realidad se da mayoritariamente en zonas rurales y en la macro zona sur.

Respecto de las razones para trabajar, se observan diferencias entre niños y niñas. En general, como primera razón, ambos sexos trabajan para tener su propio dinero. Sin embargo, las niñas declaran como segunda razón, que trabajan para ayudar a sus familias, mientras que los niños señalan que es porque les gusta y les entretiene.

“La evidencia muestra que el trabajo infantil obstaculiza la inserción adecuada de los niños y niñas en el sistema escolar, incentivando la deserción de quienes trabajan. Asimismo, aquellos niños que realizan a la par actividades de trabajo y escuela, ven afectados otros espacios de su vida como la recreación, el juego, el descanso, la participación en actividades culturales y artísticas. En suma, se impacta gravemente una serie de derechos asociados al desarrollo integral de los niños y niñas”, explicó la Representante de UNICEF en Chile.

------------------
ACERCA DE UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, entrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org/spanishwww.unicef.org/lac, www.unicef.cl.

Para mayor información:
Francisca Palma, UNICEF Chile, fpalma@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, mquintero@unicef.org

 

 
unite for children