Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Programas sociales con mayor enfoque en niñez, para luchar contra el trabajo infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

ASUNCIÓN, 11 de junio de 2014 - En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra mañana, UNICEF Paraguay resalta la importancia fundamental de contar con programas de protección social con mayor enfoque en la niñez para lograr disminuir este fenómeno en el país.

Los programas de protección social han crecido en la última década en Paraguay en cuanto a cobertura y han presentado mejoras en la calidad de los servicios prestados. Sin embargo, es necesario enfocar más aún las acciones de protección social específicamente para beneficio de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, como lo hace el programa Abrazo, implementado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con la población infantil trabajadora.

Los programas de protección social, como Tekoporá, Sembrando Oportunidades, entre otros, atienden específicamente a poblaciones en situación de pobreza extrema, por lo que luchan contra el trabajo infantil, que se origina en la falta de condiciones mínimas para la vida. En este sentido, un fortalecimiento de los componentes de infancia en los programas mejoraría la inclusión educativa y social de los niños, niñas y adolescentes y disminuiría mucho más su trabajo.

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños y niñas alejados del trabajo infantil o retirarlos de esta realidad. En este sentido, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instan a los países a adoptar medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la recomendación 202 de la OIT sobre los pisos de protección social; sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil; y una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

Conforme lo expresa la OIT, “la protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición”.

Según datos de la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011”, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), el 23,5%, o sea 436.419, están involucrados en la realización de algún tipo de trabajo en el país.

El 16,1% de la población de entre 5 a 13 años realiza alguna actividad laboral por debajo de la edad mínima (211.447 niños y niñas), de los cuales el 90,3% realiza trabajo peligroso y el 9,7% restante trabajo considerado no peligroso, según el mismo informe. Asimismo, el 39,5% de la población de entre 14 a 17 años (224.972) está ocupada, y el 91,1% realiza trabajos peligrosos.

Datos del 2011 indican que 46.993 niños, niñas y adolescentes en Paraguay se encontraban en situación de criadazgo o trabajando en hogares de terceros, representando el 2,5% del total de personas de menos de 18 años en ese año.

El país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y en el año 2001 aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia (ley 1680/01), que garantiza y protegen los derechos del niño y la niña en el país. Además, el Estado paraguayo ha ratificado los dos convenios fundamentales de la OIT, el 138 y el 182, y cuenta con una Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, cuyo objetivo es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil y lograr condiciones decentes de trabajo de los adolescentes del Paraguay.

-------------------
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, entrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información, contactar con:
Cecilia Sirtori, UNICEF Paraguay, tel. 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org
Diego Brom, UNICEF Paraguay, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org
Nadia Villalba, UNICEF Paraguay, tel. 611 007/8 int. 122, 0981 952 159, nvillalba@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y Caribe, mquintero@unicef.org

 

 

 
unite for children