Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraude en Internet

 

En temas de gestión de riesgo ante desastres, los niños y niñas piden ser escuchados y ejercer su derecho a la participación

 

Guayaquil, Ecuador,  27 de mayo de 2014 - Niños, niñas, adolescentes y jóvenes representantes de 13 países de la América Latina pidieron hoy que se haga valer su derecho a ser escuchados; a participar y ser parte de la toma de decisiones; y, a organizarse en redes para apoyar a sus comunidades ante una eventualidad o desastre. Este pedido lo hicieron durante la jornada dedicada a la niñez y juventud, en el marco de la cuarta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas, que se está llevando a cabo en esta ciudad ecuatoriana.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes también pidieron que la Gestión de Riesgos ante Desastres sea incluida en el Plan Educativo, para contribuir a que las escuelas sean más seguras y estén mejor protegidas. Adicionalmente, demandan una atención con igualdad, calidad y eficiencia para reducir la vulnerabilidad en los temas de salud y discapacidad.

Más allá de estas preocupaciones, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  también pidieron planes y proyectos de protección en temas de abuso sexual, trata de personas, droga y peligro ante las pandillas, que no solo los incluya a ellos sino también a las personas con discapacidad.

Estos pedidos fueron entregados por los niños y niñas  a la Sra. Margareta Walhström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo ante Desastres, junto a una cuerda de cientos de mensajes que expresan sus pensamientos, expectativas y compromisos sobre el tema.

La Sra. Walhström se comprometió a presentar estas demandas en la próxima Plataforma Global que tendrá lugar Marzo 2015 en Japón.

Este espacio, organizado por la Coalición para la Resiliencia de la Niñez y la Juventud en Latinoamérica y el Caribe – CORELAC, fue liderado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana pertenecientes al movimiento “Voces de la niñez y la juventud para la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe”.

El Movimiento “Voces de la Niñez y la Juventud para la Resiliencia de Latinoamérica y el Caribe” lo constituyen más de 2 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 15 países de la región que han participado desde el 2012 en proyectos de reducción del riesgo de desastres ejecutados por UNICEF, Plan International, RET- Protegiendo a través de la Educación, Save The Children y World Vision.

Para atención a medios, favor contactar a:
Mayteé Zachrisson
Especialista Regional de Medios
Plan International
Maytee.zachrisson@plan-international
+507 66770945

Marisol Quintero
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF
mquintero@unicef.org
+507.65692718

Notas del editor:    

El Movimiento Voces de la Niñez y la Juventud por la Resiliencia de Latinoamérica y el Caribe (Movimiento Voces) es una iniciativa impulsada por CORELAC que tiene como objetivo promover, visibilizar y posicionar la voz de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones e implementación de acciones en aquellas situaciones que les afecten en materia de reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y riesgo social en nuestra región.

La Coalición para la Resiliencia de la Niñez y la Juventud en Latinoamérica y el Caribe (CORELAC), está constituido por 6 organizaciones de carácter regional e internacional comprometidas con la promoción y garantía de derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud en los países de Latinoamérica y el Caribe, (Plan Internacional, RET-Protegiendo a través de la Educación, Save the Children, UNICEF, UNISDR y World Vision).

Facebook: CORELAC https://www.facebook.com/pages/CORELAC/158534884309489?fref=ts
Twitter:@voces_corelac 
#PR14 y #RRD

 

 

 
unite for children