Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En temas de gestión de riesgo ante desastres, los niños y niñas piden ser escuchados y ejercer su derecho a la participación

 

Guayaquil, Ecuador,  27 de mayo de 2014 - Niños, niñas, adolescentes y jóvenes representantes de 13 países de la América Latina pidieron hoy que se haga valer su derecho a ser escuchados; a participar y ser parte de la toma de decisiones; y, a organizarse en redes para apoyar a sus comunidades ante una eventualidad o desastre. Este pedido lo hicieron durante la jornada dedicada a la niñez y juventud, en el marco de la cuarta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas, que se está llevando a cabo en esta ciudad ecuatoriana.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes también pidieron que la Gestión de Riesgos ante Desastres sea incluida en el Plan Educativo, para contribuir a que las escuelas sean más seguras y estén mejor protegidas. Adicionalmente, demandan una atención con igualdad, calidad y eficiencia para reducir la vulnerabilidad en los temas de salud y discapacidad.

Más allá de estas preocupaciones, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  también pidieron planes y proyectos de protección en temas de abuso sexual, trata de personas, droga y peligro ante las pandillas, que no solo los incluya a ellos sino también a las personas con discapacidad.

Estos pedidos fueron entregados por los niños y niñas  a la Sra. Margareta Walhström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo ante Desastres, junto a una cuerda de cientos de mensajes que expresan sus pensamientos, expectativas y compromisos sobre el tema.

La Sra. Walhström se comprometió a presentar estas demandas en la próxima Plataforma Global que tendrá lugar Marzo 2015 en Japón.

Este espacio, organizado por la Coalición para la Resiliencia de la Niñez y la Juventud en Latinoamérica y el Caribe – CORELAC, fue liderado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana pertenecientes al movimiento “Voces de la niñez y la juventud para la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe”.

El Movimiento “Voces de la Niñez y la Juventud para la Resiliencia de Latinoamérica y el Caribe” lo constituyen más de 2 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 15 países de la región que han participado desde el 2012 en proyectos de reducción del riesgo de desastres ejecutados por UNICEF, Plan International, RET- Protegiendo a través de la Educación, Save The Children y World Vision.

Para atención a medios, favor contactar a:
Mayteé Zachrisson
Especialista Regional de Medios
Plan International
Maytee.zachrisson@plan-international
+507 66770945

Marisol Quintero
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF
mquintero@unicef.org
+507.65692718

Notas del editor:    

El Movimiento Voces de la Niñez y la Juventud por la Resiliencia de Latinoamérica y el Caribe (Movimiento Voces) es una iniciativa impulsada por CORELAC que tiene como objetivo promover, visibilizar y posicionar la voz de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones e implementación de acciones en aquellas situaciones que les afecten en materia de reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y riesgo social en nuestra región.

La Coalición para la Resiliencia de la Niñez y la Juventud en Latinoamérica y el Caribe (CORELAC), está constituido por 6 organizaciones de carácter regional e internacional comprometidas con la promoción y garantía de derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud en los países de Latinoamérica y el Caribe, (Plan Internacional, RET-Protegiendo a través de la Educación, Save the Children, UNICEF, UNISDR y World Vision).

Facebook: CORELAC https://www.facebook.com/pages/CORELAC/158534884309489?fref=ts
Twitter:@voces_corelac 
#PR14 y #RRD

 

 

 
unite for children