Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nuevos compromisos sobre agua y saneamiento para transformar las vidas de los niños

WASHINGTON, DC, 11 de abril de 2014 – El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se unieron hoy a más de 50 países para establecer metas concretas a fin de llegar a los 2.500 millones de personas en todo el planeta que carecen todavía de un saneamiento adecuado y a los casi 750 millones que no tienen agua potable.

Serán especialmente los niños quienes se beneficien de los nuevos compromisos, según UNICEF. La organización dijo que las enfermedades diarreicas vinculadas al agua y el saneamiento matan todos los días a 1.400 niños, y contribuyen al retraso en el crecimiento de más de 160 millones de niños en todo el mundo.

“Son los niños más pobres quienes tienen menos acceso al agua potable y al saneamiento adecuado, y por tanto son quienes pagan el precio más alto; por ello, son quienes más tienen que ganar con estos nuevos compromisos, así como sus comunidades”, dijo Lake. “Los compromisos alcanzados aquí hoy contribuirán al cumplimiento del derecho de millones de niños al agua potable y el saneamiento. Esto puede cambiar literalmente sus vidas y sus comunidades”.

Los principales compromisos de la reunión de alto nivel incluyen más de 260 acciones concretas por parte de más de 50 países para fortalecer las instituciones, mejorar la planificación y aumentar el gasto interno y la inversión en agua y saneamiento de los donantes. Un total de 17 países se comprometieron a poner fin a la defecación al aire libre para 2030 o incluso antes, mientras que más de 20 países fueron más allá y se comprometieron a lograr el acceso universal al agua y el saneamiento durante ese mismo periodo.

Los últimos datos de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud presentados durante la reunión de alto nivel mostraron que es posible lograr un progreso rápido. En África subsahariana, más de 30.000 personas al día obtuvieron acceso a una fuente mejorada de agua potable entre los años 2000 y 2012.  En Etiopía se redujo a la mitad la proporción de personas que practican la defecación al aire libre durante el mismo periodo de tiempo en todos los niveles de ingreso y en todas las provincias.

En general, sin embargo, el progreso mundial ha sido desigual, y para quienes se encuentran en los estratos más bajos la situación ha empeorado todavía más.

“No podemos abordar el agua y el saneamiento sin abordar al mismo tiempo las inequidades, como las niñas desfavorecidas que no pueden ir a la escuela porque los retretes no son seguros o porque deben obtener agua para sus familias durante las horas de escuela, cuando deberían estar forjándose un futuro”, dijo Lake. “Cuando la comunidad mundial establece la meta de proporcionar agua y saneamiento para todos, esto incluye a esas niñas y a todos los niños, en todas partes”.

----------------
Acerca de SWA
Saneamiento y agua para todos es una alianza mundial destinada a lograr el acceso universal y sostenible al saneamiento y al agua potable para todos, incorporando firmemente el agua y saneamiento en el temario mundial con un enfoque inmediato en lograr los ODM en los países que tienen más dificultades para hacerlo. Hay más información disponible en www.sanitationandwaterforall.org

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Rita Ann Wallace, Oficial de Prensa, UNICEF Nueva York, +1-212-326-7586, Mobile: +1-516-707-5570, rwallace@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, +507 301-7485, mquintero@unicef.org

 

 

 
unite for children