Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Protocolo que permite a niños denunciar abusos ante la ONU entra en vigor

14 de abril, 2014 — Los menores de edad podrán presentar a partir de hoy, de manera directa ante la ONU, las quejas de violaciones de sus derechos, en virtud de un nuevo tratado que entró en vigor 25 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Protocolo Facultativo de esa Convención, relativo a un procedimiento de comunicaciones, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2011 y cobró vigencia tras haber sido ratificado por diez países, entre ellos Bolivia y Costa Rica.

En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México con motivo de la entrada en vigor del instrumento, la vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Sara Oviedo, destacó la importancia del Protocolo e instó a todos los países a ratificarlo.

“¿Quiénes pueden presentar denuncias? Sólo los países que han ratificado. Desgraciadamente es así, no hay dónde perderse en ese sentido y de ahí la importancia de que nuestros países ratifiquen”, puntualizó.

Agregó que el instrumento permite a los niños llevar las violaciones de sus derechos a un plano internacional cuando las soluciones en el país han sido inexistentes o ineficaces.

Por su parte, la asesora principal de la representante especial de la ONU sobre la violencia hacia la infancia, Elda Moreno, destacó el carácter “revolucionario” del Protocolo.

“De este modo, por fin se le da a los niños algo que ya tenían los adultos que es la posibilidad de ir a una instancia internacional para proteger sus propios derechos”, subrayó Moreno.

Fuente: Centro de información de Naciones Unidas

 

 
unite for children