Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Tecnologías de la Información y Comunicación para la Prevención del Abuso Sexual

© UNICEF Nicaragua/2014/M. Terán
Niña participante de la capacitación, revisando su celular.

150 adolescentes de Somoto, Bluefields y Bilwi aprenderán sobre este tipo de violencia y cómo prevenirla a través de la comunicación y redes sociales

 

Bluefields/Managua, 11 de febrero de 2014 - 46 adolescentes, 28 mujeres y 18 varones, de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) fueron capacitados sobre abuso sexual y tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre el 4 y el 6 de febrero con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco del programa “Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores para la prevención del Abuso Sexual con TIC”.

 

“Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir libres de violencia, y la violencia contra la niñez es un problema que se puede prevenir.” explicó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, quien además agregó que las tecnologías de la información y comunicación, los celulares y las redes sociales son excelentes herramientas para difundir información sobre el tema, además de que sirven para visibilizar la situación, y por lo tanto, para la prevención.

 

“Lo que hace falta para que niñas y niños seamos felices es que tengamos afecto, una familia” comentó Luis de 11 años, tras reflexionar junto al grupo durante el taller sobre las diferentes situaciones de violencia a las que pueden estar expuestos, niñas, niños y adolescentes.

 

Ruth de 15 años y estudiante de 5º año de secundaria comentó que saber cómo prevenir el abuso sexual es fundamental, al igual que saber manejar las TIC. “Me va a ser muy útil, ahora yo puedo informar sobre el tema”.

 

“Eso es el comienzo” comentó Benita de 16 años, estudiante de 5º año de secundaria y participante del taller de Bluefields, “en mi caso tengo alguna amiga que pasa por esta situación de abuso sexual, ahora puedo hablarle y no herir sus sentimientos”.

 

Estrategia de participación y empoderamiento

 

Este primer taller realizado en Bluefields y en Somoto, así como en proceso de coordinación para Bilwi, forma parte de una serie de cinco capacitaciones de 3 días cada una, en la que las niñas, niños y adolescentes de entre 13 y 16 años aprenderán técnicas de comunicación digital y audiovisual para la prevención de la violencia, con énfasis en el abuso sexual.

 

“Su participación en este taller les sirve para saber qué está pasando y qué hacer. Pónganle mente y corazón ya que de todas las niñas, niños y adolescentes, ustedes son los privilegiados” comentó Wilfredo Jarquín, Delegado del Ministerio de Gobernación en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), durante la inauguración de la primera de las capacitaciones en el municipio de Bluefields.

 

La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores para la prevención del Abuso Sexual a través de las TIC es una estrategia de participación y empoderamiento con el fin de lograr un mayor impacto en la participación y toma de decisión de las y los adolescentes en sus propios municipios, en esta ocasión son tres, Somoto, Bluefields y Bilwi.

“Aprendí muchas cosas que no sabía antes, como los diferentes derechos de la niñez” dijo Britney de 13 años, que en la actualidad cursa primer año de secundaria, “el abuso sexual pasa en Bluefields” agregó.

 

“He aprendido cómo reconocer el abuso sexual” expresó Jefferson de 14 años, también en primer año de secundaria, “voy a evitar hablar con personas extrañas y compartiré lo aprendido con mis amigos”.

 

Los talleres impartidos por la Asociación de Comunicación y Movilización Social Los Cumiches en colaboración con UNICEF, son parte de un proceso para generar un movimiento de creación y fortalecimiento de alianzas alrededor de los derechos de la niñez y la adolescencia, donde las personas adultas y las instituciones siguen teniendo la principal responsabilidad de acompañar y dar respuestas a la demanda de las y los adolescentes.

 

#ENDViolence

Este programa de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores para la prevención del Abuso Sexual a través de las TIC se enmarca en la iniciativa global de UNICEF #ENDViolence, eliminación de la violencia contra la niñas y niños, iniciada en 2013. En ella se pide que se reconozca públicamente el problema de la violencia contra las niñas y niños y se anima a que se preste apoyo a los movimientos locales para que aborden esta apremiante cuestión en todo el mundo.

 

Hay métodos eficaces para prevenir y responder a la violencia contra la niñez. Estos incluyen apoyar a las madres y padres, las familias y otras personas que cuidan a las niñas y niños; fortalecer las aptitudes de las niñas y niños para ayudarles a protegerse contra la violencia; trabajar de manera explícita para cambiar las actitudes y las normas sociales que toleran la violencia y la discriminación; y fortalecer y aplicar las políticas y leyes que protegen a la niñez.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su Artículo 19, establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

 

----------------------

ACERCA DE UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish, www.unicef.org/lac, www.unicef.org.ni

 

Para obtener más información, favor dirigirse a:

Marta García Terán, UNICEF Nicaragua, mgarciateran@unicef.org

Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, mquintero@unicef.org

 

 

 
unite for children