Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

MSPyBS, TIGO y UNICEF se unen para mejorar asistencia a niños y embarazadas

© UNICEF Paraguay/2014
Momento de la firma del convenio que beneficiará a los niños, niñas y embarazadas que sufren de desnutrición.

Se pretende alertar sobre la desnutrición, contar con datos actualizados en tiempo real y mejorar las estrategias de atención

ASUNCIÓN, 29 de enero de 2014 - Los niños, niñas y embarazadas desnutridos incluidos en el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) tendrán una mejor atención, ya que serán beneficiados con un sistema de monitoreo utilizando la telefonía móvil, que permitirá la respuesta oportuna a las distintas problemáticas.

Cuando los pacientes acudan a los servicios de salud, el personal sanitario que hace los controles entrega la leche fortificada y capacita a las familias en cómo mejorar la alimentación de sus niños y niñas, y a su vez transmitirá los datos necesarios por mensaje de texto de telefonía móvil. De esta forma, se podrá monitorear en tiempo real la evolución del paciente y dar respuestas más rápidas y efectivas en caso de que no mejore según lo esperado. El programa piloto se implementará desde este mes en Presidente Hayes, en el distrito de Teniente Irala Fernández, y en Caaguazú, en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo.

Mediante este esfuerzo, se busca impulsar el cumplimiento a la Ley 4698 de Garantía Nutricional en la Primera Infancia, promulgada en nuestro país en 2012.

Para dar inicio a este proyecto innovador, el martes 28 de enero se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del INAN, la empresa de telecomunicaciones Tigo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Como firmantes del acuerdo, estuvieron Antonio Barrios, ministro de Salud Pública; Rosa Elcarte, representante de UNICEF en Paraguay; y Carlos Díaz, gerente de Asuntos Interinstitucionales de Tigo Paraguay.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en Paraguay, expresó que se ha dado un paso importante en el país mediante esta alianza entre el sector público y privado. “Esta innovación permitirá tomar medidas rápidas y efectivas con datos relevantes en tiempo real. Este instrumento nos ayudará a reaccionar antes y mejor”. Asimismo, recordó que el presidente Horacio Cartes firmó el primer día de su mandato un compromiso para la disminución de la tasa de desnutrición materno-infantil en el país a menos del 10% para el año 2018. Finalmente, instó al Ministerio de Salud a seguir aunando esfuerzos para que el presupuesto para este programa no disminuya, sino vaya en aumento, tal como estaba previsto en el espíritu de la ley.

Antonio Barrios, ministro de Salud, indicó que existen desafíos a nivel presupuestario para erradicar efectivamente la desnutrición y aseguró que en el transcurso de estos 5 años se mantendrá firme este compromiso, al igual que para disminuir los índices de mortalidad materna, neonatal e infantil.

Laura Mendoza, directora del INAN, explicó que este acuerdo posibilitará una mayor transparencia en el manejo del presupuesto público y que una vez finalizada la etapa del programa piloto, se evaluará el proceso de modo a ir ampliando a todas las regiones sanitarias.

Por su parte, Carlos Díaz, de Tigo, expresó la satisfacción de la empresa de contribuir a través soluciones tecnológicas que dinamicen, sistematicen y generen un proceso de gestión eficaz y efectiva en proyectos o programas de impacto social.

Datos de interés

En Paraguay, el 14,5% de los niños y niñas de menos de 5 años padecen de desnutrición crónica (talla baja), cifra que aumenta a 45% si son poblaciones indígenas. Asimismo, tres de cada 10 mujeres embarazadas presentan bajo peso, aumentando el riesgo de dar a luz a recién nacidos con peso deficiente y con mayor probabilidad de enfermar y morir.

El PANI se encuentra asistiendo a 59.000 personas, entre ellos hay niños y niñas desnutridos o en riesgo a padecerlo y embarazadas de bajo peso. De este grupo, 10.000 son embarazadas. Con el Programa de Alimentación, se espera alcanzar progresivamente a unas 200.000 personas.

Para más información, contactar con:
- Nadia Villalba, Información y Medios, tel. +021 611 007/8 int. 122, 0981 952 159, nvillalba@unicef.org,
- Cecilia Sirtori, oficial de Comunicación, tel. +021 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org
- Luz Ferreira, directora de Comunicación del MSPyBS, tel. +021 207 530/204 964/204 601 int. 21, prensamsalud@gmail.com
- Mariana Flecha, encargada de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Tigo, 0981 619754, mariana.flecha@tigo.net.py.

 

 
unite for children