Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Director Regional de UNICEF destacó avances de Chile en la atención de la primera infancia

SANTIAGO, 24 enero de 2014 - Como un ejemplo para América Latina, calificó el Director Regional de UNICEF, Bernt Aasen, el trabajo que ha realizado Chile en el ámbito de la primera infancia; evidenciado durante su reciente visita a ese país, entre los días 13 al 16 próximo pasados. En este sentido destacó la decisión del país de invertir en el desarrollo infantil temprano a través de programas nacionales como “Chile Crece Contigo”. “Para mí fue una experiencia muy rica conocer lo que estaba haciendo Chile y cómo otros países, especialmente de Centroamérica, querían aprender de sus avances. Chile ha logrado obtener la atención de toda la región en este tema”.

Sin embargo, Aasen piensa que Chile tiene algunas tareas pendientes, como sociedad, con sus niños y niñas para lograr que los avances alcanzados en los últimos años lleguen a todos los habitantes. “La sociedad tiene que ser más generosa consigo misma para lograr que todos se beneficien de los cambios positivos que ha tenido el país”, mencionó.

En opinión de Aasen, la ciudadanía debe participar activamente en la discusión sobre los procesos de cambio social. “No creo que los chilenos se queden tranquilos en la casa esperando que el gobierno resuelva las tareas sociales pendientes. La oferta de servicios de calidad para la infancia no se materializará si no existe una demanda de parte de la sociedad. El reto es dar un paso más allá e involucrarse en el proceso de desarrollo de los niños y niñas.”

Aasen también cree que la clave para mejorar las condiciones de vida de la infancia y adolescencia está en involucrar a la ciudadanía y que ésta sea un agente activo y permanente de las demandas para los niños y niñas. “Los derechos de los niños no se ganan para siempre. Estos derechos se ganan todos los días y siempre se pueden perder. Uno de los grandes desafíos para el futuro es crear una conciencia de participación ciudadana para que la gente contribuya a la discusión pública sobre infancia”.

En cuanto al progreso de la región, Aasen comentó que hace 25 años una prioridad para UNICEF fue garantizar el acceso a la educación de las niñas y que hoy el desafío está en lograr que los beneficios del progreso lleguen a todos los rincones y beneficien a todos los niños y niñas. “En América Latina ha habido una revolución silenciosa en la comprensión de parte de la sociedad sobre la importancia de la educación. Hoy es muy difícil encontrar una familia que piense que sus hijos e hijas no deben ir a la escuela para acompañar a sus padres a trabajar. Sin embargo, América Latina tiene entre un 15 y 20% de su población marginada de los beneficios del desarrollo, y yo creo que tenemos que visibilizar y dar voz a esos grupos para democratizar el acceso a las soluciones. Para esto se requiere de participación de la ciudadanía, inversión económica y voluntad política”.

Cambio cultural en América Latina

“Uno de los grandes desafíos para mantener los avances que hemos tenido durante estos 25 años, desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, es seguir progresando en la conciencia de la clase política sobre la importancia de invertir en la infancia. Hay muchas prioridades para las poblaciones que compiten por estos recursos y la única manera para progresar es que la población se organice para que haya una demanda para promover la inversión en infancia”, explicó Aasen.

“Durante estos 25 años se ha logrado dar a conocer conceptos sobre los derechos humanos de los niños que antes sólo eran manejados por una elite, y que hoy son entendidos por gran parte de la población y demandan sus derechos. En América Latina se ha logrado un cambio cultural desde una perspectiva de los derechos que me impresiona. Son enormes los avances culturales que se han logrado en menos de una generación. A lo mejor no lo apreciamos lo suficiente porque aún hay muchas inequidades en la región”.

El Director Regional de UNICEF también destacó el aumento de cobertura y recursos de los países latinoamericanos en salud y educación, y valoró la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida, que según sus palabras, “se acerca al promedio de Europa con avances espectaculares”.

Bernt Aasen posee una larga trayectoria laboral en Naciones Unidas. Lideró en representación de UNICEF la preparación de los programas conjuntos de la ONU en la Estrategia de Desarrollo Nacional en Afganistán. Fue Director Adjunto de la Oficina de Programas de Emergencia y Director a cargo de temas de coherencia de las Naciones Unidas. Más tarde, se desempeñó como Jefe de Personal de UNICEF en New York hasta agosto de 2009, cuando asumió como Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

--------------------
ACERCA DE UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac, www.unicef.cl.

Para mayor información:
Francisca Palma, UNICEF Chile, fpalma@unicef.org
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, mquintero@unicef.org

 

 
unite for children