Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y Special Olympics hacen un llamado para poner fin a la discriminación y el estigma hacia los niños con discapacidad en América Latina y el Caribe

El martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Rompiendo barreras, abriendo puertas: por una sociedad inclusiva para todos”.

CIUDAD DE PANAMÁ, 3 de diciembre de 2013 – UNICEF y Special Olympics se unen en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para poner fin a la discriminación y el estigma al que se enfrentan los niños con discapacidad en América Latina y el Caribe.

Las dos organizaciones recomiendan no perder de vista los elementos principales de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recogen los derechos fundamentales de todas las personas sin tener en cuenta su grado de discapacidad.

En segundo lugar, destacan que es importante luchar contra la discriminación, que en todas las comunidades se acepte la discapacidad como parte de la diversidad humana, que haya sistemas de salud, educación y recreación incluyentes, y que la discapacidad de niñas y niños no suponga un costo adicional para sus familias.

Las dos organizaciones lanzaron en noviembre la campaña #MundoDeCapacidades para enseñar a través del juego un mundo donde lo que cuenta no son las discapacidades, sino lo que todos nosotros #SomosCapaces de hacer.

Además, es necesario eliminar los obstáculos de la inclusión, terminar con la institucionalización de estas niñas y niños, coordinar los servicios de apoyo a la infancia y hacerles participar en la toma de decisiones como agentes del cambio.

Por último, es fundamental contar con mayor información, detallada  y actualizada, de las personas que viven con discapacidad en América Latina y el Caribe. Ello permitiría hacer visible su situación y los niños  con discapacidad  obtendrán más protagonismo en la agenda regional del desarrollo.

UNICEF y Special Olympics creen que el juego y el deporte pueden contribuir a lograr estos objetivos en la región, al proporcionar la oportunidad de disfrutar de experiencias sociales orientadas a la inclusión de personas que, debido a su discapacidad, podrían quedar marginadas por barreras socio-culturales. A través del deporte, la recreación y el juego, las niñas y los niños experimentan la igualdad, la libertad y se contribuye a su empoderamiento.

El martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Rompiendo barreras, abriendo puertas: por una sociedad inclusiva para todos”. Esta fecha pretende concientizar sobre la necesidad de promover la accesibilidad, eliminar todo tipo de barreras, y asegurar la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en la sociedad.

La campaña #MundoDeCapacidades

UNICEF y Special Olympics lanzaron recientemente la campaña “Un Mundo de Capacidades” con el objetivo de promover los derechos de los niños con discapacidad. Cualquier persona puede participar en esta iniciativa a través de un juego virtual de naipes/cartas, en el que el jugador tiene que resolver varios desafíos virtuales seleccionando una carta con la capacidad correcta. A través de esta dinámica, cada persona se ve invitada a reflexionar sobre sus propias capacidades y estigmas a la hora de relacionarse con los demás. Para jugar, basta con acceder a:  www.facebook.com/vamosjogar.info  

Los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF Julieta Venegas y Diego Forlán, además de la Embajadora de Special Olympics Luciana Sandoval, han prestado su imagen para un #MundoDeCapacidades.

Alertar sobre la situación y la vulnerabilidad de los niños con discapacidad, así como llamar la atención sobre su invisibilidad en estadísticas y políticas públicas en la región, son algunos de los objetivos de esta campaña.

Special Olympics Internacional y UNICEF han acordado desarrollar una alianza para avanzar en su objetivo común de mejorar las vidas de los niños con discapacidad, incluyendo aquellos con discapacidad intelectual. Ambas organizaciones llevan años colaborando en todo el mundo y han decidido ahora sumar sus esfuerzos en América Latina y el Caribe para promover los derechos de las personas con discapacidad, y en especial, el derecho al juego y la recreación de los niños con discapacidad, tal y como reconocen la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

###

Para más información sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2013, visite: www.un.org/disabilities/default.asp?id=1607

Para consultar el informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2013– niños con discapacidad, y otras publicaciones relacionadas con el tema, visite: www.unicef.org/lac/library.html

-----------------------------
Acerca de Special Olympics
Special Olympics es una organización global que libera el espíritu humano a través del poder transformador y la alegría del deporte, todos los días en todo el mundo. A través de programas en el deporte, la salud, la educación y la construcción de la comunidad, Special Olympics está cambiando la vida de las personas con discapacidad intelectual para resolver la injusticia, el aislamiento, la intolerancia y la falta de actividad que enfrentan en todo el mundo. Con 229 Programas Acreditados en más de 170 países, Special Olympics proporciona oportunidades para más de 4 millones de atletas, un millón de voluntarios y millones de personas; incluyendo familiares, seguidores y fans. Para obtener más información acerca de Special Olympics y su trabajo, visite: www.specialolympics.org/Regions/latin-america/_Region-Front/Latin-America.aspx 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/lac  

Para más información:
Claudia Echeverry, Directora de Marketing y Comunicación, Special Olympics Latin America, Tel +507 317 0615, Celular: +507 6672 0252, cecheverry@specialolympics.org  
Andrés A. López, Jefe Regional de Comunicación, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel: + 507 301 7484, Celular: + 507 6617 1365, aalopez@unicef.org  

 

 
unite for children