Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Director Regional de UNICEF visitó el Perú

© UNICEF Perú/2013
Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, conversa con una beneficiaria de los programas de salud que UNICEF desarrolla en Loreto.

Lima, 28 de noviembre de 2013 - Del 20 al 25 de noviembre el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, visitó el Perú. Durante su permanencia pudo reunirse con el Presidente de la República, otras autoridades; y conocer las diversas iniciativas que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia promueve en Lima y en la Región Loreto.

En el encuentro que sostuvo con el Presidente Ollanta Humala, reiteró el compromiso que tiene UNICEF de apoyar los esfuerzos que realiza el Perú para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y felicitó las políticas orientadas al desarrollo de la primera infancia.

En otro momento se reunió con la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a quien felicitó por los programas que está impulsando para lograr la reducción de la anemia en la ciudad capital y para incorporar el deporte como una estrategia para el desarrollo de los y las adolescentes.

Durante su permanencia en Lima también mantuvo encuentros con la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el Ministro de Educación, Jaime Saavedra; y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

La agenda del Director Regional también incluyó encuentros con el congresista Juan Carlos Eguren, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna y el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren.

Recorriendo escuelas

Al lado de Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú, Bernt Aasen visitó Ventanilla, un distrito ubicado al norte de Lima donde viven alrededor de 115 mil niños y niñas menores de quince años. La gran mayoría expuestos a situaciones de violencia, pobreza y carencia de servicios sociales de calidad.

En esta localidad tuvo un cálido encuentro con los niños y niñas del centro educativo inicial Corazón de Jesús y sus autoridades. Este colegio forma parte del programa Escuelas Felices e Integrales promovido por UNICEF desde el 2008 con la finalidad de ofrecer una educación de calidad y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un entorno saludable, seguro e inclusivo. El Director Regional quedó gratamente impresionado por la facilidad con que los niños y niñas, de apenas 3, 4 y 5 años de edad, explicaban sus proyectos educativos sobre la nutrición y destacaban que “comen saludable y aprenden felices”. Según explicaron las autoridades educativas los grandes logros de esta experiencia son el haber elevado el nivel de aprendizaje en matemáticas y comprensión lectora; y mejorado la salud de la población escolar.

Otro de los lugares que visitados fue el Centro Educativo Fe y Alegría Nº 2 en el populoso distrito de San Martín de Porres. En esta ocasión el Director Regional compartió juegos y bailes con los estudiantes quienes hace pocos meses resultaron ganadores del concurso escolar La Onda de mi Cole, promovido por UNICEF, gracias a su propuesta de campaña contra el bullying. En esta visita también pudo apreciar una demostración de “Fútbol de Valores” una iniciativa del deportista Oscar Ibáñez que promueve la práctica deportiva basada en el respeto, trabajo en equipo y disciplina.

Deporte para el desarrollo

Uno de los problemas de la infancia que se evidencia en Lima es el de los niños, niñas y adolescentes que trabajan o viven en las calles. En respuesta a esta situación existe el Programa de Educadores de Calle “Yachay” orientado a restituir los derechos de esta población a través de estrategias de recuperación y fortalecimiento del vínculo familiar y reinserción o reforzamiento escolar.

UNICEF está apoyando este programa capacitando a los educadores de calle en la metodología de Deporte para el Desarrollo que permitirá a los niños mejorar sus habilidades sociales. Durante su visita Bernt Aasen participó de uno de los talleres de capacitación y dialogó con los educadores quienes expresaron su confianza en los buenos resultados de la aplicación de esta estrategia.

UNICEF en Loreto

En el marco de la visita a Perú, Bernt Aasen y Paul Martin llegaron hasta Loreto, región amazónica que alberga a más de 350 mil niños y niñas menores de quince años y donde la desnutrición crónica y la anemia alcanzan al 32.3% y 49.5% de niños y niñas menores de cinco años, respectivamente.

Ambos recorrieron el barrio de Belén, una localidad de la ciudad de Iquitos que se levanta a orillas del Río Amazonas y afectada constantemente por sus desborde. Aasen, quien llegó por primera vez a la Amazonía peruana, pudo constatar las condiciones de pobreza en que vive el 40% de la población loretana y reunirse con las autoridades regionales de salud y profesionales del establecimiento 6 de Octubre.

En Belén, UNICEF apoya con la distribución de tabletas de zinc que reducen en un 25% la prevalencia de las enfermedades diarreicas agudas, una de las causas de la desnutrición crónica infantil.

Luego de visitar el Centro de Salud 6 de Octubre recorrieron el barrio y visitaron a dos familias que se están beneficiando con esta iniciativa. Ahí comprobaron las difíciles condiciones en que laboran los promotores de salud, pieza clave del éxito de esta experiencia pues diariamente transitan sus húmedas calles para visitar a las familias y monitorear el uso adecuado de estas tabletas y los progresos o dificultades que se presentan.

Alejados de Belén y tras navegar por más de tres horas por las aguas del Río Marañón, ambos representantes llegaron a Santa Rita de Castilla, un centro poblado y capital del distrito de Parinari en la provincia de Maynas. En esta localidad, caracterizada por su verdor y pulcritud, conocieron el trabajo de movilización que realiza la parroquia para que en setenta comunidades de las etnias Cocama, Cocamilla y Urarinas se preste atención al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de tres años.

El apoyo de UNICEF a Santa Rita de Castilla ha permitido el fortalecimiento de capacidades de los promotores de salud, parteras y movilizadoras y la reducción significativa de la desnutrición crónica de 23.8% en el 2010 a 16.9% en el 2012.

A dos horas de Santa Rita, se encuentra la comunidad de San Roque. En este lugar el Director Regional se reunió con autoridades locales y con las madres de la comunidad quienes les demostraron el trabajo que se realiza en el Centro de Vigilancia Comunitaria, un espacio en el que las familias desarrollan habilidades para el cuidado integral de las gestantes y niños y niñas menores de tres años.

Confundidos entre las madres y los niños los representantes participaron de una sesión de juego libre y estimulación que les permitió constatar el aprecio que siente la comunidad por el trabajo de UNICEF.

La visita a Loreto concluyó con una entrevista en el programa radial Habla Huambrillo, producido y conducido por adolescentes de Iquitos. Durante este espacio el Director Regional se comprometió a promover el contacto entre los niños, niñas y adolescentes de la región que están al frente de diversos espacios de comunicación.

--------------------
Acerca de UNICEF:
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/peru.

Para mayor información: 
Marilú Wiegold, UNICEF Perú, Tel.: + 511 4 613-0706 celular 99757-3218, e-mail mwiegold@unicef.org

Sandra Esquén, UNICEF Perú, celular + 511 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org o sesquen@hotmail.com
Andrés López, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel.: + 507 301 7484, aalopez@unicef.org

 

 

 
unite for children