Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Las comunidades son la clave para poner fin al problema del saneamiento en el mundo, afirma UNICEF

Se celebra el Día Mundial del Saneamiento

NUEVA YORK, 19 de noviembre de 2013 – Los inodoros están todavía fuera de alcance de más de un tercio de la población mundial y esto tiene consecuencias devastadoras para la salud y el desarrollo de los niños, dijo hoy UNICEF en el Día Mundial del Saneamiento.

Sin embargo, la clave para la reducción de esta brecha son las propias comunidades, según destacó la organización.

Desde 1990, casi 1.900 millones de personas obtuvieron acceso a mejores servicios de saneamiento, pero el total de quienes carecen de este acceso era todavía de un 36% de la población mundial en 2011, o alrededor de 2.500 millones de personas.

“El acceso a un inodoro sigue siendo un secreto innombrable y vergonzoso que afecta incluso a algunos países muy prósperos”, dijo Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). “Pero su invisibilidad no significa que sea un problema inofensivo; en realidad, es todo lo contrario. La falta de acceso a los inodoros está matando literalmente a los niños, causando enfermedades a los adultos y ralentizando el progreso, día tras día”.

Según las cifras publicadas en septiembre por UNICEF, la falta de acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene es una de las causas principales de la diarrea entre los niños menores de cinco años, y significa la muerte todos los días de aproximadamente 1.400 niños. 

UNICEF ha encabezado un movimiento en favor de un cambio social que ha propiciado que más de 25 millones de personas hayan abandonado la práctica de la defecación al aire libre y usen ahora el inodoro. El programa Enfoques de la Comunidad para un Saneamiento Total (CATS) anima a las comunidades a tomar la iniciativa e identificar sus propias medidas para poner fin a la defecación al aire libre, y ha logrado resultados a gran escala. En el último recuento, más de 50 países han implementado el programa CATS y muchos gobiernos han incorporado un enfoque similar en sus políticas nacionales.

Pero a pesar de estos éxitos, Wijesekera dijo que los países, las comunidades y los individuos tienen todavía mucho trabajo urgente por hacer, sobre todo para lograr sacar a plena luz ese tema tabú que son los inodoros y la defecación al aire libre, para debatirlo abiertamente y abordar el problema.

El enfoque CATS funciona precisamente porque depende de personas que toman sus propias decisiones y encuentran sus propias soluciones. A medida que aumente el número de gobiernos y comunidades que apliquen el método para eliminar la defecación al aire libre y ampliar el acceso a los inodoros, habrá muchas más personas que se beneficien, sobre todo debido a la reducción de las enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Además de su campaña mundial “Sin acceso” en www.unicef.org/toilets4all, UNICEF está promoviendo importantes iniciativas en todo el mundo en torno al Día Mundial del Saneamiento, para concienciar al público sobre de los peligros de la defecación al aire libre y el problema de la falta de acceso a mejores servicios de saneamiento.

En la India, donde en 2011 aproximadamente el 65% de la población no tenía acceso a servicios de saneamiento y más de 620 millones de personas defecaban al aire libre, la oficina de UNICEF en la India está lanzando Poo2loo, una campaña en línea para abordar el tema de la defecación al aire libre en el país. Las personas pueden adoptar el compromiso de “un país sin caca” en www.poo2loo.com, unirse en Facebook en https://www.facebook.com/poo2loo y seguir las noticias sobre la campaña en Twitter: https://twitter.com/poo2loo

En Malí, en el Día Mundial del Saneamiento, UNICEF está poniendo en marcha un Proyecto de Comercialización del Saneamiento en colaboración con PSI-Mali y la Dirección Nacional de Saneamiento.

En Eritrea, habrá celebraciones en todo el país para conmemorar las certificaciones de comunidades libres de la defecación al aire libre.

“Cada acción que impulse a las comunidades y a los individuos a cambiar su forma de abordar la defecación nos acerca a la meta del saneamiento para todos”, dijo Wijesekera. “No es fácil, pero sin duda es factible, y, por otra parte, es absolutamente indispensable si queremos vivir vidas sanas en el siglo XXI”.

NOTA PARA LOS EDITORES:

  • El Día Mundial del Saneamiento, que desde hace mucho tiempo se observa el 19 de noviembre, se convirtió en un día oficial de Naciones Unidas por una resolución de la Asamblea General de la ONU en 2013.
  • La meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir la proporción de la población mundial sin acceso a un saneamiento mejorado del 51% en 1990 al 25% en 2015. Aunque desde 1990 casi 1.900 millones de personas obtuvieron acceso a mejores servicios de saneamiento, el total de personas con acceso seguía siendo en 2011 de sólo un 64% de la población mundial.
  • Un saneamiento mejorado se refiere a instalaciones que separan higiénicamente los excrementos humanos del contacto humano. Entre las instalaciones de saneamiento mejoradas cabe destacar las que tienen conexiones a un alcantarillado, conexiones a sistemas sépticos, letrinas de sifón, letrinas de pozo mejoradas ventiladas y letrinas de pozo con un pozo de losa o cubierta.

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac.  

Para obtener más información, o solicitar entrevistas, sírvase dirigirse a:

Rita Ann Wallace, UNICEF Nueva York, Tel: +1 212-326-7586, Cel.: +1 917-213-4034, rwallace@unicef.org
Andrés López, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel: +507 301-7484, Cel.: +507 6617-1365, aalopez@unicef.org

 

 
unite for children