Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF hace un llamamiento por 34 millones de dólares para los niños de Filipinas, a medida que se agrava la crisis del Haiyan

MANILA/NUEVA YORK/GINEBRA, 12 de noviembre de 2013 – UNICEF ha realizado un llamamiento por 34 millones de dólares para prestar asistencia a los 4 millones de niños de Filipinas afectados por el tifón Haiyan, que hace cuatro días arrasó el archipiélago.

El llamamiento es una primera estimación de la ayuda que se necesita para que los niños y sus familias comiencen a recuperarse, y se espera que cubra los seis primeros meses.   

El llamamiento es especialmente apremiante debido a que muchas de las regiones asoladas por el tifón Haiyan carecen de electricidad, agua potable, alimentos y medicinas.

“Con cada día que pasa, miles de niños se vuelven cada vez más débiles, y son más vulnerables a la enfermedad”, dijo Tomoo Hozumi, representante de UNICEF en Filipinas. “El derrumbe de los sistemas de agua y saneamiento, y la destrucción de las casas y las escuelas, hace que los niños corran un riesgo enorme y necesiten ayuda urgente”.

Ya se han distribuido algunos suministros en Tacloban, entre ellos letrinas portátiles. Un camión que carga suministros de higiene (jabón, detergente y materiales de higiene personal), materiales educativos y materiales recreativos, avanza en estos momentos hacia la zona siniestrada.

La inmensidad de las necesidades que requieren los niños y las madres se hace cada día más evidente.

Los servicios de agua, saneamiento e higiene han quedado casi completamente arrasados, con las tuberías inundadas, y la falta de electricidad hace que el bombeo y la depuración del agua sea una labor imposible. El agua potable es esencial para proteger a los niños contra enfermedades que, agravadas por la desnutrición, pueden ser mortales.

Debido a que muchos establecimientos de salud y clínicas obstétricas han quedado destruidos, los servicios de atención de la salud no dan abasto, y puede haber amenazas concretas que lleven a un aumento de la mortalidad de las madres y los recién nacidos.

Alrededor de 100.000 de niños menores de cinco años y 60.000 mujeres embarazadas o lactantes fueron desplazadas por el Haiyan. Una interrupción en los hábitos de alimentación de las madres y de los niños, como el amamantamiento, combinada con los daños que se han producido en los sistemas de agua y saneamiento, podrían agravar el riesgo de desnutrición de los niños más pequeños, especialmente en las zonas de gran pobreza, donde 2.000 familias tenían ya dificultades para sobrevivir.   

Puede que alrededor de 2,8 millones de niños en edad preescolar y escolar hayan tenido que escapar de sus casas. En la zona más afectada, la Región 8: Visayas oriental, más de 3.000 escuelas y 2.400 guarderías podrían estar afectadas.

La destrucción de los hogares y las escuelas durante los desastres, y el desplazamiento masivo resultante de las comunidades y las familias, dejan a los niños en peligro de sufrir casos de abuso y explotación.

Los recursos de UNICEF estaban comenzando a llegar al límite incluso antes de que el tifón sacudiera el archipiélago. Los 90 empleados de UNICEF en Filipinas ya habían respondido al terremoto de Bohol, que se produjo el 15 octubre y afectó a 3,2 millones de personas. Ante el tifón Haiyan, el llamamiento de 2013 de UNICEF por algo menos de 30 millones de dólares había sido financiado únicamente en un 13%. Este llamamiento adicional de 34,2 millones de dólares eleva el total de la financiación que el organismo necesita a 63,5 millones de dólares.

Respuesta de UNICEF:

  • La oficina de UNICEF en Filipinas está trasladando actualmente 10.000 paquetes de tabletas de purificación del agua, 3.000 conjuntos de higiene y 2 unidades de depuración de agua.
  • La oficina de UNICEF en Copenhague está enviando más de 20 generadores para dotar de electricidad a las plantas de tratamiento de agua. También se han enviado más de 1.200 conjuntos para realizar pruebas sobre la calidad del agua, así como tanques de agua plegables. UNICEF ha adquirido a nivel local 10.000 conjuntos de agua y 10.500 conjuntos familiares de agua, así como tabletas para purificar 6,3 millones de litros de agua.
  • Los especialistas de UNICEF en higiene proporcionarán asesoramiento técnico sobre letrinas alternativas apropiadas y la eliminación sin riesgos de residuos sólidos y líquidos, así como un seguimiento de la situación en materia de agua para evitar el avance de brotes de enfermedades. UNICEF también prestará asistencia en la promoción de la gestión de la higiene menstrual y de instalaciones separadas por género en los centros y espacios de aprendizaje.
  • UNICEF se ha apresurado a enviar 30 conjuntos de salud de emergencia, cada uno para una población de 1.000 personas durante tres meses. UNICEF también está enviando ácido fólico y antibióticos para los adultos y los niños.
  • El organismo establecerá centros de alimentación terapéutica para el tratamiento de la desnutrición grave aguda de los niños. También están en camino alimentos terapéuticos listos para su uso (pasta de maní) y 1,35 millones de bolsitas de polvo de micronutrientes.
  • UNICEF ha distribuido 1.860 lonas –reforzadas con láminas de plástico– y 72 tiendas de campaña que se pueden utilizar como escuelas o lugares seguros, y busca financiación para establecer espacios de aprendizaje sin riesgo para que los niños puedan volver a aprender y los padres y madres puedan asegurarse de que sus hijos están protegidos durante el día. UNICEF ayudará a establecer programas de recuperación psicosocial que incluirán la capacitación de miles de maestros y de trabajadores de guardería sobre cómo utilizar el juego y el arte para ayudar a los niños a superar los traumas que han sufrido.
  • UNICEF está trabajando con las autoridades locales para identificar y registrar a los niños que hayan podido quedar separados de sus familias en el desplazamiento. UNICEF utilizará los fondos para apoyar el fortalecimiento de las instituciones públicas nacionales, regionales y locales, incluidos los consejos locales y barangay, en favor del bienestar de los niños, considerando que estas instituciones se han debilitado en los últimos casos de emergencia.

Para todos los productos multimedia, incluidos materiales de archivo y fotografías, visite:

weshare.unicef.org/mediaresources  

------------------------------
ACERCA DE UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos: www.unicef.org/spanish.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Zafrin Chowdhury, UNICEF Filipinas, Tel:+632 901 01 77, móvil: +63 917 867 8366, zafrinchowdhury@gmail.com

Marge Francia, UNICEF Filipinas, Tel: +632 901 01 73, móvil: +62 917 858 9447, mfrancia@unicef.org 

Chris de Bono, Oficina Regional de UNICEF para Asia oriental y el Pacífico, Tel:+66 (0)2356 9406, móvil: +66 (0)84 427 7431, cdebono@unicef.org 

Marixie Mercado, UNICEF Ginebra, móvil: +41 79 756 7703, mmercado@unicef.org

Kate Donovan, UNICEF Nueva York, Tel: 1 212 326 7452, móvil: +1 917 378 2128, kdonovan@unicef.org

Sarah Crowe, UNICEF Nueva York, móvil: + 1 646 209 1590, scrowe@unicef.org

Kent Page, UNICEF Filipinas, kpage@unicef.org

Andrés López, UNICEF América Latina y el Caribe, , Tel: +507 301 7484, móvil: + 507 6617 1365 aalopez@unicef.org

 

 

 

 

 

 

Cómo colaborar

 


Videos


Diario de campo en Filipinas: Las secuelas del tifón Haiyan


unite for children