Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF llama a las empresas a medir su impacto en los niños y comprometerse a reducir inequidades

La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe presentó nuevas herramientas para integrar los derechos de la infancia en la agenda empresarial

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 de octubre de 2013 - UNICEF dio a conocer hoy por primera vez en América Latina y el Caribe un conjunto de herramientas destinado a la integración de los derechos de la infancia en todas las operaciones comerciales de las empresas.

Las nuevas herramientas de UNICEF, que complementan el documento sobre los “Derechos del Niño y Principios Empresariales” elaborado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Save the Children y UNICEF, recomiendan formas para que las empresas incorporen los derechos del niño en sus políticas y códigos de conducta, proporcionan criterios para que las empresas evalúen su desempeño en el respeto de los derechos del niño, y revisen las áreas críticas del impacto sobre niñas y niños.

Las herramientas también ofrecen orientación sobre las acciones que una empresa puede tomar para integrar los derechos del niño en sus políticas y procesos de gestión, además de a través de la filantropía, la inversión y la promoción.

Según la Directora adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, Debora Comini, los empresarios latinoamericanos “tienen una gran oportunidad para respetar y promover los derechos de la niñez, ya que todos los días sus negocios interactúan y afectan la vida de miles de niños. Al invertir en ellos, los empresarios están invirtiendo en el presente y el futuro de sus negocios”. 

El lanzamiento tuvo lugar durante el III Foro Multilatinas, organizado por la revista AmericaEconomía en paralelo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunió a los líderes empresariales de toda la región. Las herramientas desarrolladas por UNICEF fueron previamente consultadas y, en algunos casos, utilizadas en pruebas piloto por más de 50 empresas a nivel global. Entre ellas, se incluyeron diez empresas de la propia región: Grupo Cisneros, Grupo Arcor, Banco Itau, Banco Mercantil, Banco Vision Banco, ICE, Banco Popular, Etipres, Grupo Telefónica y Aviatur.

“Aplaudimos a UNICEF por apoyar a las empresas de una manera práctica a situar los derechos de la infancia en el centro de su agenda de sostenibilidad -dijo el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo-.  Para nosotros los niños son una prioridad. Por eso buscamos mantener un balance entre la responsabilidad corporativa donde se impulsan los derechos de la niñez en todos los ámbitos de la compañía, y la los proyectos de la Fundación que se centran en los niños y adolescentes, destacando la lucha por la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica”.

Hay más de 195 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe. Aunque la mayoría de los países de la región están disfrutando de un crecimiento económico sostenido, la realidad es que las desigualdades y la exclusión de grandes sectores de la población infantil de los beneficios del desarrollo siguen siendo un problema grave. Aproximadamente, el 43 % de los niños de la región viven en situación de pobreza.

Para obtener más información:
Marcelo Ber, Sector Privado – UNICEF América Latina y el Caribe: mber@unicef.org
Andrés A. López, Comunicación – UNICEF América Latina y el Caribe: aalopez@unicef.org  

empresas@unicef.org

 

Las herramientas que se presentaron y que estarán disponibles públicamente en noviembre en la web www.unicef.org/lac son:

  • Manual de Trabajo: proporciona un marco, información práctica, ideas y ejemplos para ayudar a las empresas a entender la implementación de los derechos del niño.
  • Guía Autodiagnóstico de los Derechos del Niño
  • Guía para evaluar los impactos de cada área del negocio sobre los derechos del niño: Incluye acciones sugeridas a adoptar frente a los riesgos identificados.
  • Derechos del Niño en Políticas y códigos de Conducta: Esta guía sugiere vías para que las empresas puedan incorporar los derechos de los niños en sus políticas y códigos de conducta.
  • Guía para reportar sobre RSE y derechos del niño: Ayuda a las empresas a reportar y comunicar externamente su compromiso con la infancia. Brinda extensiones a indicadores existentes en GRI y otros sistemas de reporte.

Para leer y descargar el documento “Derechos del Niño y Principios Empresariales”, puede acceder aquí.

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac.

 

 
unite for children