Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF: Aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que todas las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe vean cumplido su derecho a la educación

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña

Los jóvenes deben involucrarse en el proceso de crear soluciones innovadoras para la educación de las niñas. 
La educación de las niñas es una fuerza poderoza que pueden tranformar sociedades.

#diadelaniña #dayofthegirl

CIUDAD DE PANAMÁ, 11 de Octubre de 2013 – Con ocasión del Día Internacional de la Niña, la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe hace un llamado a los gobiernos y a los tomadores de decisión para que garanticen que todas las niñas y todas las adolescentes en la región tengan el derecho a la educación.

“En UNICEF estamos muy preocupados sobre la situación de muchas niñas y adolescentes en la región que tienen dificultades para acceder y completar una educación con calidad, -afirmó la Asesora Regional de Género de UNICEF para América Latina y el Caribe, Luz Ángela Melo-.  Hay que brindar oportunidades innovadoras para cerrar las brechas de género”.

En América Latina y el Caribe, las niñas asisten a la escuela primaria más que nunca. En gran parte de la región, el acceso a la educación primaria de niñas es prácticamente universal, y niñas y niños asisten a la escuela primaria por igual. De hecho, hay más niñas que niños que asisten y terminan la educación secundaria y terciaria en la mayoría de los países. 

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para asegurar que cada niña y niña adolescente en la región disfrute de su derecho a la educación.  Algunas niñas aún enfrentan desafíos que dificultan su permanencia en el sistema escolar, sobre todo aquellas que pertenecen a pueblos indígenas o afro descendientes o quienes viven en áreas rurales remotas o en zonas urbanas de bajos recursos. 

Por ejemplo, aunque en general  hay más niñas matriculadas en la escuela secundaria, en ciertos países aún es mayor la tasa de matriculación de niños.  Aun cuando las niñas en la región tienen mejores niveles de educación, esto no se traduce en una mejor situación futura profesional o económica. Por ejemplo, la participación de las mujeres en el trabajo remunerado es un 12% menor que la de los hombres.

El Día Internacional de la Niña, observado por las Naciones Unidas por segunda vez este 11 de octubre, es una celebración de los adelantos realizados en la promoción de los derechos de las niñas y un reconocimiento del trabajo que aún queda por hacer para eliminar las desigualdades de género entre niñas y niños.

Innovación para la educación de las niñas

La innovación para la educación de las niñas puede cambiar eso.  Los resultados se pueden lograr al hacer cambios aparentemente pequeños, tales como proporcionar opciones de transporte para que las niñas vayan a la escuela, asegurar que las docentes reciban un sueldo justo y a tiempo, establecer alianzas entre sistemas escolares y el sector bancario para ofrecer becas a niñas, así como garantizar la participación de los mismos jóvenes en el proceso de creación de soluciones innovadoras para la educación de las niñas. 

La educación de las niñas es una fuerza poderosa que puede transformar las sociedades. Hay evidencia incontestable que indica que la educación es un factor determinante para lograr cualquier resultado positivo en el desarrollo. Las niñas que han recibido una educación tienen menor probabilidad de casarse muy jóvenes, tener hijos a edad temprana, o morir a raíz del parto.  Ellas están más capacitadas para protegerse de desnutrición, de infecciones de transmisión sexual y VIH, de la trata infantil y de la explotación sexual. Tienen una mayor probabilidad de obtener un trabajo y ganar mejores salarios. Estos resultados son intergeneracionales: niñas educadas tienen mayores probabilidades de tener hijos más sanos y de enviarlos a la escuela.  

Lograr resultados efectivos y sostenibles en la promoción de educación con calidad para niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe requiere pensar creativamente, hacer las cosas de una forma distinta e invertir en prácticas que funcionen. Sólo al poner la innovación en acción se logrará que las niñas reciban una educación que mejore su participación y aprendizaje y las empodere para que se ellas transformen los desafíos del siglo XXI en oportunidades. 

Ejemplos de uso de innovaciones para mejorar  la educación de las niñas

El enfoque de las ‘Escuelas Amigas de la Infancia’ de UNICEF, por ejemplo, hace énfasis en el derecho a la educación, promueve entornos de aprendizaje seguros y de calidad que sean libres de violencia y garanticen el acceso al agua potable y a servicios de higiene, y apoya mecanismos para la participación y el empoderamiento estudiantil. Este enfoque se ha extendido a más de 100 países.

Otros ejemplos en la región:

  • En Argentina, se han establecido salas de cuidado de niños y niñas en escuelas secundarias para facilitar la permanencia en la escuela de madres y otras adolescentes con responsabilidades de cuidad.
  • En Bolivia, facilitar un medio de transporte en zonas remotas y dispersas ha dado como resultado para las niñas un mayor acceso a la escuela y permanencia en ella.
  • En Brasil, materiales multimedia tales como fotos, historias y/o dibujos animados son producidos por adolescentes embarazadas para fomentar debates entre estudiantes de secundaria sobre el embarazo precoz, los roles de género y la prevención del abandono escolar, lo que ha resultado en una disminución de un 88% en embarazos adolescentes en un proyecto piloto.
  • En Guatemala, campañas públicas lideradas por madres indígenas promueven que familias indígenas envíen diariamente las niñas a la escuela y además buscan prevenir el trabajo infantil.  También se promueve que niñas indígenas terminen la escuela primaria  y desarrollen destrezas de liderazgo al facilitar su participación en consejos estudiantiles y en actividades comunitarias tales como el relato de historias y programas de radio. 


Para ver el mapa actualizado ingrese aquí

 

Para mayor información:
Luz Ángela Melo, Asesora regional de género y adolescentes, oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Tel: + 507 301 7418, lmelo@unicef.org
Andrés A. López, jefe regional de Comunicación, oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Tel: + 507 301 7484, Celular: + 507 66171365; aalopez@unicef.org  

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org, www.unicef.org/lac.

Síguenos en Twitter y Facebook

 

 
unite for children