Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

Experiencia innovadora busca fortalecer educación inicial en escuelas indígenas urbanas

ASUNCIÓN, 20 de septiembre de 2013 - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron la experiencia innovadora “Fortaleciendo la educación inicial en escuelas indígenas urbanas”.

El trabajo recoge una experiencia educativa que demuestra que cuando un niño o niña indígena recibe una educación inicial acorde a su cultura y contexto, aumenta su autoestima, participa, puede aprender otros idiomas, mejora su rendimiento académico y disminuye la posibilidad de repitencia o deserción escolar. Una buena experiencia educativa durante los primeros años de vida abre un mundo de oportunidades para la niñez.

Cuando un niño o niña indígena aprende a expresarse en su idioma, a leer y escribir en su lengua materna, disminuye la copia y comienza a redactar creativamente, a investigar sobre su propia cultura y realidades emergentes de su contexto, resalta el trabajo. Otro aspecto que remarca la publicación es el desarrollo de nuevas competencias pedagógicas entre los docentes a partir de la capacitación, combinando el conocimiento occidental con la sabiduría indígena.

La experiencia se focalizó en el proceso de lectoescritura y expresión de los niños y niñas en su lengua materna, y se desarrolló en tres instituciones educativas de comunidades indígenas: Cerro Poty (Lambaré), Asociación de Parcialidades Indígenas - API (Luque) y Corumba Cue del Pueblo Maka (Mariano Roque Alonso).

El trabajo se implementó con especialistas del Centro de Aprendizaje Integral “Buscando la vida”, partiendo del diálogo con las comunidades indígenas y sus autoridades, articulando esfuerzos con el MEC, para finalmente implementar la capacitación y acompañamiento de los docentes en las aulas de dichas escuelas.

Hace 10 años, UNICEF Paraguay viene acompañando con diversas acciones a los pueblos indígenas y al MEC, desde la creación de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI), para que los niños, niñas y adolescentes indígenas sean visibles, que sus culturas sean respetadas y sus derechos garantizados.

UNICEF cree que es posible ofrecer a los niños y niñas indígenas una educación de calidad y con respeto a sus culturas, y de esta manera lograr una mayor equidad y que los niños, niñas y adolescentes indígenas ejerzan plenamente sus derechos.

En Paraguay, más de 50.000 niños y niñas indígenas luchan con sus familias y pueblos por su sobrevivencia, y 5.000 de ellos crecen en zonas urbanas, en condiciones extremas. Un camino ineludible para superar esta situación es brindarles el acceso a una educación de calidad, con pertinencia cultural y lingüística.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF  Paraguay
Andrés López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/paraguay.

 

 

 

 

Materiales relacionados

unite for children