Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Experiencia innovadora busca fortalecer educación inicial en escuelas indígenas urbanas

ASUNCIÓN, 20 de septiembre de 2013 - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron la experiencia innovadora “Fortaleciendo la educación inicial en escuelas indígenas urbanas”.

El trabajo recoge una experiencia educativa que demuestra que cuando un niño o niña indígena recibe una educación inicial acorde a su cultura y contexto, aumenta su autoestima, participa, puede aprender otros idiomas, mejora su rendimiento académico y disminuye la posibilidad de repitencia o deserción escolar. Una buena experiencia educativa durante los primeros años de vida abre un mundo de oportunidades para la niñez.

Cuando un niño o niña indígena aprende a expresarse en su idioma, a leer y escribir en su lengua materna, disminuye la copia y comienza a redactar creativamente, a investigar sobre su propia cultura y realidades emergentes de su contexto, resalta el trabajo. Otro aspecto que remarca la publicación es el desarrollo de nuevas competencias pedagógicas entre los docentes a partir de la capacitación, combinando el conocimiento occidental con la sabiduría indígena.

La experiencia se focalizó en el proceso de lectoescritura y expresión de los niños y niñas en su lengua materna, y se desarrolló en tres instituciones educativas de comunidades indígenas: Cerro Poty (Lambaré), Asociación de Parcialidades Indígenas - API (Luque) y Corumba Cue del Pueblo Maka (Mariano Roque Alonso).

El trabajo se implementó con especialistas del Centro de Aprendizaje Integral “Buscando la vida”, partiendo del diálogo con las comunidades indígenas y sus autoridades, articulando esfuerzos con el MEC, para finalmente implementar la capacitación y acompañamiento de los docentes en las aulas de dichas escuelas.

Hace 10 años, UNICEF Paraguay viene acompañando con diversas acciones a los pueblos indígenas y al MEC, desde la creación de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI), para que los niños, niñas y adolescentes indígenas sean visibles, que sus culturas sean respetadas y sus derechos garantizados.

UNICEF cree que es posible ofrecer a los niños y niñas indígenas una educación de calidad y con respeto a sus culturas, y de esta manera lograr una mayor equidad y que los niños, niñas y adolescentes indígenas ejerzan plenamente sus derechos.

En Paraguay, más de 50.000 niños y niñas indígenas luchan con sus familias y pueblos por su sobrevivencia, y 5.000 de ellos crecen en zonas urbanas, en condiciones extremas. Un camino ineludible para superar esta situación es brindarles el acceso a una educación de calidad, con pertinencia cultural y lingüística.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF  Paraguay
Andrés López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/paraguay.

 

 

 

 

Materiales relacionados

unite for children