Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

ONU promueve encuesta para personas discapacitadas ante desastres

PANAMÁ, 29 de agosto de 2013 –  “Anualmente, hasta 30 millones de personas que viven con alguna discapacidad resultan afectadas a raíz de terremotos u otras amenazas meteorológicas”, expresó Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, durante el reciente lanzamiento de una encuesta para personas que viven con discapacidad y sus posibilidades para hacer frente a eventuales desastres.

La encuesta promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y diversas contrapartes “se centra en un punto ciego muy importante dentro de la gestión de desastres: Las necesidades de más de mil millones de personas que, se estima, viven con algún tipo de discapacidad”, enfatizó la Sra. Wahlström.

Esta encuesta se centra en asuntos tales como la habilidad de protegerse a sí mismo(a) en un desastre y el hecho de contar con suficiente tiempo para evacuar un sitio al suscitarse eventos catastróficos. Asimismo, formula preguntas sobre temas relativos al conocimiento, la sensibilización y la participación en los planes de gestión de desastres en el ámbito nacional y local.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de  la UNISDR, hizo un llamado a los sectores público y privado así como a la sociedad civil a “difundir y promover la participación en este ejercicio sin precedente, del que se esperan datos clave para complementar acciones regionales, nacionales y locales en torno a la reducción del el riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia; y en las que ahora podrán visibilizarse necesidades específicas de grupos altamente vulnerables como las personas con alguna discapacidad”.

La UNISDR está trabajando muy de cerca con la Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (UN ENABLE), la Red Inclusiva de Discapacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Asia y el Pacífico (DiDRRN) y otras contrapartes, para la realización de esta encuesta que estará disponible  en Internet a través de http://www.eird.org/americas/index.html hasta el 25 de septiembre del presente, en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Los resultados serán difundidos en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD13), a conmemorarse el próximo 13 de octubre con el lema: “Una conversación que no es tan obvia, las discapacidades y los desastres”.

---------------------
Acerca de la UNISDR
La UNISDR es la oficina de la ONU dedicada a la reducción del riesgo de desastres. La Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres encabeza esta oficina, la cual respalda la ejecución del Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres. El MAH busca “una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países”.

 

 

 
unite for children