Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Países y agencias internacionales buscan reducir inequidades en salud que provocan muertes de madres y niños en las Américas

Panamá/Washington, D.C., 27 de agosto de 2013 - Aunque en América Latina y el Caribe se redujo la mortalidad materna e infantil, todavía mueren muchas madres y niños por causas que son prevenibles. Para revertir esta situación que afecta a las poblaciones marginadas y de menos recursos, se necesitan compromisos y nuevos enfoques para superar las inequidades en el acceso a la salud, así como también alianzas fuertes entre todos los sectores involucrados.

Con el objetivo de identificar las disparidades que llevan a esta situación y fortalecer la cooperación regional para reducir las muertes prevenibles de madres y niños, delegaciones de 30 países de las Américas, junto a una alianza de agencias internacionales y bilaterales, y organizaciones de la sociedad civil, se reunirán del 10 al 12 de septiembre en la Ciudad de Panamá, bajo el tema Una promesa renovada para las Américas - Reducir las inequidades en salud reproductiva, materna e infantil.

Mortalidad materno-infantil

En la región, la mortalidad materna se redujo un 42,9% entre 1990 y 2010, pero este porcentaje varía sustancialmente entre países y entre grupos sociales, económicos y étnicos dentro de los países. Las adolescentes pobres tienen mayor riesgo de morir por su embarazo que aquellas de sectores más favorecidos. Las mujeres indígenas, las mujeres pobres y las que tienen acceso limitado a una educación de calidad también tienen más riesgo de muerte que otras mujeres de las Américas con más posibilidades.

Algo similar ocurre con la mortalidad infantil: pese a que en 2010 se redujo un 57,2%, los niños que nacen en familias de menos recursos tienen hasta cinco veces más posibilidades de morir antes de cumplir 5 años. La mayoría de estas muertes son prevenibles.

Estas desigualdades hacen difícil para las Américas alcanzar la reducción de dos tercios de la mortalidad infantil y de un 75% en la mortalidad materna para 2015, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 de Naciones Unidas fijados en el año 2000.

Por esa razón, en la conferencia Una promesa renovada para las Américas, los participantes renovarán su compromiso en reducir estas inequidades en salud materna e infantil con la firma de la Declaración de Panamá. Además, elaborarán una hoja de ruta regional para fortalecer la coordinación y la movilización de recursos para reducir esas inequidades y alcanzar la reducción de las muertes de madres y niños en las Américas.

La reunión es convocada por el gobierno de Panamá, con el apoyo y auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Oficina Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe (UNICEF/TACRO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Mundial.

Esta conferencia regional es en seguimiento a la iniciativa mundial lanzada en 2012 por representantes de más de 80 gobiernos del mundo y organizaciones de la sociedad civil, que hicieron un llamado a la acción para la supervivencia infantil. El nuevo movimiento mundial se denomina “Una promesa renovada” y abarca la salud reproductiva, y la salud de la madre y del niño. Hasta el 2 de noviembre del 2012, 175 gobiernos alrededor del mundo, entre ellos 32 de América Latina y el Caribe, habían firmado este compromiso, y se han celebrado distintas conferencias regionales para preparar hojas de ruta que permitan a los países mejorar la salud materna e infantil.

Para más información, visite: http://www.apromiserenewedamericas.org/apr/

 

QUÉ: Conferencia internacional Una promesa renovada para las Américas - Reducir las inequidades en salud reproductiva, materna e infantil

CUÁNDO: 10-12 de septiembre de 2013

DÓNDE: Ciudad de Panamá, Panamá

CÓMO: Puede registrarse aquí: http://www.apromiserenewedamericas.org/apr/?page_id=373

 

 

 

 

 

Información y enlaces de interés


unite for children