Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Recertificación de hospitales de Matagalpa y Madriz como amigos de la niñez y la mujer

© UNICEF Nicaragua/2013/Alemán
Nicaragua cuenta con una tasa de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del 30.5%.

Ministerio de Salud pretende recertificar al 80 por ciento de las unidades de salud para el añ0 2015.

MANAGUA, 26 de agosto 2013 – Los Hospitales César Amador Molina, de Matagalpa, y Juan Antonio Brenes Palacios, de Madriz, recibieron la recertificación que les acredita como unidades de salud amigas de la niñez y la mujer, tras cumplir los 13 pasos para una feliz lactancia materna.

Ambos hospitales atienden en conjunto a más de 16 mil mujeres que dan a luz cada año y recibieron la recertificación a pocas semanas de ser evaluados y obtener puntuaciones por encima del 90% mostrando mejoras en la calidad del control prenatal, la atención del parto y el cuidado inmediato del recién nacido, todo con el objetivo de reducir la mortalidad materno-infantil.

“El flujo de trabajadores, el tema de la información que debe estarse actualizando provocó un retroceso, pero ahora existe un estímulo entre el personal. Necesitamos transmitirle a toda mujer que llegue durante la atención prenatal o el puerperio información en relación a la importancia de la lactancia materna. Nosotros estamos iniciando con los hospitales de Matagalpa y Madriz y luego extenderemos la recertificación a los centros y puestos de salud”, manifestó el Dr. Enrique Beteta, Secretario General del Ministrio de Salud (MINSA).

La aplicación de la estrategia contiene 13 pasos en los que se fomenta la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida del niño o la niña. “Desde el control prenatal estamos informando a las madres como la leche materna sube las defensas del niño protegiéndole de enfermedades, les ayuda a ser más inteligentes, da un mejor peso y aporta a su desarrollo. Luego cuando llega el momento del parto les damos técnicas para dar el pecho logrando que el niño quede bien nutrido y que la madre no sufra heridas o lesiones en sus senos producto de un mal agarre del seno”, Henry Dávila, Director del Hospital César Amador Molina.

En Nicaragua, UNICEF, junto al Ministerio de Salud y otros socios, ha posicionado la Lactancia Materna como la intervención más importante relacionada con la Iniciativa una Promesa Renovada con lo cual se pretende incidir en la mortalidad neonatal y desnutrición crónica en la infancia, manifestó Rafael Amador, Especialista de Salud de UNICEF, durante el acto de recertificación.

Nicaragua fue el primer país en el mundo en certificar sus unidades de salud con el Hospital de Boaco en 1995. Sin embargo, 18 años más tarde la mayoría de sus unidades habían perdido dicho galardón; es por ello que el MINSA se ha planteado como meta garantizar que para el año 2015, al menos 80% los hospitales, centros y puestos de salud sean “Recertificados” para crear las condiciones para elevar la tasa de Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y lactancia materna extendida con alimentación complementaria hasta los 24 meses de edad.

Acerca de la Lactancia Materna
La lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo (The Lancet, 2008). Los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas (OMS-The Lancet, 2000). Las consecuencias potenciales de las prácticas óptimas de lactancia materna son especialmente importantes en los países en desarrollo donde se registra una alta carga de enfermedad y un escaso acceso al agua potable y el saneamiento.

A pesar de las convincentes pruebas empíricas que demuestran que la lactancia materna exclusiva evita enfermedades como la diarrea y la neumonía, que matan a millones de niños cada año; Nicaragua cuenta con una tasa de lactancia materna del 30.5%. Las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido relativamente estancadas en el mundo en desarrollo, con un crecimiento del 32% en 1995 al 39% en 2010.

Para mayor información:
Giselle Alemán, gvalemanayala@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Andrés López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el sida. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. www.unicef.org, www.unicef.org/lac, http://unicef.org.ni/.

 

 
unite for children