Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Reglamentación de la Ley de Educación promueve el derecho a la participación infantil en los centros educativos

© UNICEF Honduras/2013/H. Espinal
Algunos niños y niñas que presenciaron la entrega de los reglamentos a las autorinades nacionales de parte de la Comisión Ad Hoc.

A través de los gobiernos escolares y estudiantiles.

TEGUCIGALPA, 15 de Julio 2013 – La Comisión Ad Hoc nombrada para la elaboración de los reglamentos de la Ley fundamental de Educación realizó, en días pasados, la entrega formal de los mismos a las autoridades nacionales en un evento realizado en Tegucigalpa, Honduras.

La Vicepresidenta de Honduras, representantes de la sociedad civil, de la Comisión Ad Hoc, cooperación internacional, la Representante de UNICEF, funcionarios de la Secretaria de Educación, miembros de los equipos técnicos para la elaboración de los 22 reglamentos, padres de familia, dirigentes magisteriales, medios de comunicación y un grupo de estudiantes, asistieron a la reunión.

Las niñas y niños durante la entrega de los reglamentos en manos de Marlon Escoto, Ministro de educación y de María Antonieta Bográn, designada presidencial, llamaron la atención para su aplicación.

La Ley fundamental tiene como objetivo garantizar el Derecho a la educación y establecer los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional. Reconoce al educando como el titular del Derecho; establece que el fin primordial de la educación es el desarrollo al máximo de sus potencialidades y su personalidad, así como la gratuidad de la misma.

Algunos de los reglamentos son: General de la Ley Fundamental de Educación, educación Pre-Básica, Educación Básica, Educación Media, Carrera Docente, Formación Permanente de Docentes, Secretaria de Estado en el despacho de educación, financiamiento de la educación, educación de jóvenes y adultos, también se garantiza y promueve la organización de los gobiernos escolares y estudiantiles para la promoción del derecho a la participación.

Uno de los cambios que contempla es la eliminación de varios bachilleratos como el de ciencias y letras, además perito mercantil y contador público; estas carreras pasarán a llamarse bachillerato científico humanista y bachillerato técnico profesional en administración y finanzas, respectivamente.

Marlon Escoto, Ministro de Educación, aseguro que ya hay avances en la aplicación de esta ley, pero que hay mucho que mejorar principalmente en el área de pre-básica y educación superior.

”La educación tiene que verse como la esperanza del presente y futuro, por eso hay que invertir en ella” dijo María Antonieta Bográn, designada presidencial.

La educación pre escolar es obligatoria, los padres deben llevar a sus hijos a los centros escolares y los maestros deben brindar la merienda escolar y utilizar herramientas de trabajo estratégicas para los niños de esta edad.

UNICEF ha participado activamente en todo el proceso de la formulación de la ley de educación, reglamentos, así como la presupuestación del sector.

Para mayor información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Andrés A. López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/honduras.

 

 
unite for children