Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF celebra un año de hitos importantes en 2012

Por Chris Niles

El informe anual de 2012 de UNICEF celebra un año de éxitos para los niños en medio de un clima difícil.

NUEVA YORK, 15 de julio de 2013 – El informe anual de 2012 de UNICEF celebra un año de éxitos para los niños en medio de un clima difícil.

El informe reconoce 12 meses de “primeros” logros considerables, desde un año sin polio en la India hasta nuevas e importantes asociaciones mundiales que abordaron temas como las muertes infantiles prevenibles y las medicinas asequibles.

A medida que la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo del Milenio se acerca, UNICEF ha sido testigo de importantes avances en la prevención de la mortalidad infantil, niveles más bajos de pobreza infantil, un aumento de la cobertura de inmunización y el incremento de la matriculación de niñas en la escuela haciendo frente a graves problemas. En 2012 se realizaron esfuerzos especiales para llegar a ellos.

UNICEF capacitó a trabajadores de salud para que ayudaran a las comunidades a satisfacer sus necesidades básicas de salud. Estos trabajadores trataron a más de 1,9 millones de niños menores de 5 años con desnutrición aguda en 65 países.

El movimiento Mundial El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada fue presentado en junio. A finales de 2012, 168 gobiernos y 400 organizaciones de la sociedad civil y religiosas se comprometieron a poner fin a las muertes infantiles prevenibles. 

La Comisión de las Naciones Unidas sobre los productos básicos para salvar las vidas de mujeres y niños, una alianza entre UNICEF y el UNFPA, se puso en marcha en marzo. Su objetivo es asegurar que las personas más vulnerables no mueran por falta de medicamentos baratos y fácilmente disponibles.

UNICEF y sus aliados respondieron a 286 emergencias en 79 países y proporcionaron alimentación terapéutica para 2,11 millones de niños gravemente desnutridos de 6 a 59 meses. Casi 44 millones de niños de 6 meses a 15 años fueron vacunados contra el sarampión.

Aruzhan Turganbayeva, de 6 años, aprende sobre la mejor manera de responder a los terremotos. Su escuela, en Almaty, Kazajstán, fue una de las primeras del país en aplicar un programa de reducción del riesgo de desastres.

Una de las emergencias más destacadas se produjo en el Sahel, donde los episodios repetidos de sequía amenazan la vida de millones de personas en nueve países. Los conflictos en lugares como Malí aumentaron la carga de las familias que ya tienen dificultades para alimentarse.

“El objetivo era tratar de llegar a un millón de niños, y llegamos a unos 800.000 niños. Fue una intervención muy importante, y fue un gran éxito “, dijo el Director de Programas de Emergencia de UNICEF, Ted Chaiban.

A medida que el conflicto violento en la República Árabe Siria se prolongaba, millones de familias tuvieron que huir de sus hogares. Se estima que unos cinco millones de personas dentro y fuera del país se encontraban en extrema necesidad de ayuda. Entre otros tipos de asistencia, UNICEF y sus aliados respondieron con vacunas contra el sarampión para 1,4 millones de niños y el acceso a una educación continua para 79.000 niños.

Los donantes siguen confiando en que UNICEF producirá resultados en favor de la niñez, ya que donaron un 8% más en 2012 que el año anterior, a pesar de la actual crisis económica mundial.

UNICEF continuó con sus esfuerzos para ser más responsable y más transparente en su trabajo, agilizando la toma de decisiones y realizando un seguimiento más estrecho de los programas. Nos unimos a la Iniciativa Internacional sobre la Transparencia de la Ayuda, como parte de nuestro compromiso de ser más abiertos y seguir haciendo lo mejor posible para los más desfavorecidos.

“Nuestro objetivo es llegar a todos los niños, en todas partes, no importa cuán distantes o remotos, sin importar los obstáculos que se interpongan en el camino”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

 

 
unite for children