Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Perú recibe el Premio de las Naciones Unidas a la Administración Pública por otorgar a los niños el derecho a la identidad

Cerca de 10 millones de niños peruanos ahora cuentan con un documento nacional de identidad

LIMA, 28 de junio de 2013 – El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (RENIEC) ha recibido el Premio de las Naciones Unidas a la Administración Pública por la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a millones de niños, niñas y adolescentes indocumentados. El Perú llegó primero en la región de América Latina y el Caribe en la categoría de “Mejorar la entrega de servicios públicos”.

En 2002, cuando el Perú empezó a entregar el DNI a niños, sólo 0.1 por ciento de ellos contaban con un documento de identidad. Sin identificación, los niños pueden quedar excluidos del acceso a servicios sociales y no pueden ser matriculados en la escuela. Además, los niños indocumentados quedan en situación de vulnerabilidad frente a la trata y el trabajo infantil.

Entre junio del 2010 y diciembre del 2011, RENIEC llevó a cabo una campaña de entrega gratuita de DNI a familias que viven en zonas urbano-marginales y en comunidades andinas y amazónicas en situación de exclusión. Al 2012, aproximadamente 94.5 por ciento de la población infantil (9,967,034 niños) contó con DNI. En el Perú, UNICEF colabora con RENIEC en la reducción de la indocumentación de niños, niñas y adolescentes de poblaciones indígenas.

“Es para mí un verdadero placer felicitar a RENIEC por recibir el Premio de las Naciones Unidas a la Administración Pública,” dijo el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin. “Sin duda, este es un reconocimiento a los esfuerzos que RENIEC viene desarrollando para garantizar el acceso universal al derecho a la identidad de todos los niños, niñas y adolescentes del Perú”.

Actualmente en el Perú, hay dos sistemas de identificación: el Documento Nacional de Identidad y la partida de nacimiento. Hasta el 2002, sólo los adultos recibían un documento de identidad.

Para mayor información:
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Peru, Tel + (511) 613 0707 ext. 706
Carolyn McCaffrey, camccaffrey@unicef.org, UNICEF Peru, Tel + (511) 613 0707 ext. 715
Andrés López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel + (507) 301 7484

--------------------
Acerca de los Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública
El programa de los Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública honra proyectos que luchan contra la pobreza y fomentan el desarrollo sostenible. En 2013, el programa recibió 601 nominaciones de la parte de 82 Estados Miembros participantes. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en Manama, el reino de Bahréin, el 27 de junio de 2013. Para obtener más información acerca de los Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública, visite: http://www.unpan.org/2013unpsa

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/peru.

 

 

 

 
unite for children