Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

OPS y UNICEF acuerdan colaboración para mejorar la salud de la población en América Latina y el Caribe

OPS y UNICEF acuerdan colaboración para mejorar la salud de la población en América Latina y el Caribe

Washington, D.C., 26 de junio de 2013 (OPS/OMS - UNICEF)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial Salud (OPS/OMS) y UNICEF acordaron, este 25 de junio, fortalecer el trabajo conjunto en áreas vinculadas a la salud materna e infantil, salud adolescente, sistemas de información y datos en salud, nutrición y VIH/Sida, así como también continuar el fortalecimiento de su labor en Haití, país prioritario para ambas organizaciones.

Este fue el resultado de una reunión entre la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y el Director Regional de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, con sus respectivos equipos de trabajo, en la sede de la OPS/OMS en Washington, D.C.

En América Latina y el Caribe, los principales desafíos están marcados por las profundas desigualdades que caracterizan a la región de las Américas como la más inequitativa del mundo. La mortalidad materna, la neonatal y la infantil son más altas en las familias que viven en condiciones de pobreza, tienen menos educación, viven en zonas rurales o pertenecen a grupos indígenas o afrodescendientes.

Como parte del nuevo plan de trabajo, que se extenderá hasta diciembre de 2015, los directores de ambas instituciones acordaron fortalecer el trabajo conjunto a nivel regional y entre sus oficinas de país para hacerlo propio del país, en estrecho diálogo con las autoridades nacionales y subnacionales, y con actores sociales y socios para el desarrollo.

El programa de trabajo entre OPS y UNICEF se concentrará en las siguientes áreas de trabajo:

  • Cooperar con los países de América Latina y el Caribe para la implementación de las recomendaciones de la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas en Salud de las Mujeres y los Niños, y apoyar el movimiento de la “Promesa Renovada” en la región.
  • Acelerar la implementación de la Estrategia y Plan de Acción para la Salud Integral del Niño de la OPS, para ayudar a los niños a que alcancen su mayor potencial de salud física, intelectual y emocional.
  • Fortalecer la implementación de la Iniciativa regional para la eliminación de la transmisión maternoinfantil de VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe.
  • Cooperar en mejorar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, incluyendo una alianza potencial para integrar la vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano)
  • Apoyar a los países a fortalecer sus sistemas de estadísticas vitales, información de salud, Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), tarjetas de información, y otras herramientas que permitan mejorar la calidad de los datos y el monitoreo, y armonizar los indicadores de salud.
  • Colaborar para reducir la doble carga de la malnutrición y el aumento de las enfermedades no transmisibles.

En septiembre de este año, OPS, UNICEF y otros socios multilaterales y bilaterales realizarán una reunión regional en Panamá sobre la iniciativa mundial “Promesa Renovada”, que se titulará “Una promesa renovada para las Américas: Reduciendo las inequidades en salud reproductiva, materna e infantil”. Este encuentro traerá a la mesa a los socios de la comunidad de desarrollo internacional, al sector privado, la sociedad civil y las organizaciones religiosas, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para mejorar la salud reproductiva, materna e infantil.

UNICEF y OPS/OMS tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto en iniciativas a nivel regional y también en los países de América Latina y el Caribe, destacaron los directores de ambas organizaciones en la apertura de la reunión. Las organizaciones enmarcan su labor en el reconocimiento del derecho a la salud, la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, y abordar los determinantes sociales y las desigualdades injustas y evitables.

Contactos:
Leticia Linn, linnl@paho.org, Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005,
Donna Eberwine-Villagran, eberwind@paho.org, Tel. +1 202 974 3122, Móvil  +1 202 316 5469, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS – www.paho.org  

 

 

 
unite for children