Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF valoró promulgación de Ley que promueve cuidado compartido de los hijos

SANTIAGO DE CHILE, 25 de junio de 2013 - Como una medida que favorece el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, calificó UNICEF la reciente promulgación de la Ley que establece el cuidado compartido de los hijos en caso de separación de los progenitores, al fortalecer la corresponsabilidad parental en el cuidado y crianza.

UNICEF valoró especialmente que la iniciativa resguarde el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de contar con el cuidado de su padre y de su madre en caso de que éstos se separen. La Convención sobre los Derechos del Niño establece explícitamente que la crianza de los hijos es responsabilidad de la madre y del padre y que los niños tienen derecho a mantener contacto directo y permanente con ambos.

El organismo internacional explicó que esta legislación “aparece como un primer paso en el gran desafío por contar con una institucionalidad en materia de infancia y adolescencia, puesto que su aplicación debiera ir en completa armonía con una futura Ley de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes.”

UNICEF destacó que la iniciativa contenga directrices para los jueces de familia que deben resolver los conflictos que surgen luego de la separación de los cónyuges, de manera de garantizar que en las decisiones sobre el cuidado personal se respeten plenamente los derechos de los niños y niñas. Además establece un sistema de residencia del niño, que garantice adecuadamente su estabilidad, sobre todo en un contexto de conflicto judicial entre los padres y se crea un régimen de visitas directo y regular para los abuelos.

Esta reforma legal incorpora una serie de modificaciones al Código Civil, a la Ley de Menores y a la Ley de Matrimonio Civil, en todas aquellas materias relativas al cuidado personal de los hijos.

UNICEF participó activamente en el Congreso Nacional en el proceso de discusión y aprobación de esta ley, para lo cual contribuyó con comentarios y exposiciones ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado.  Su tarea fue monitorear que todas las reformas presentadas al Parlamento tuvieran siempre presente los derechos y principios estructurantes de la Convención sobre Derechos del Niño, particularmente en lo que se refiere al interés superior y la autonomía progresiva.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Andrés A. López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/, www.unicef.org/lac, http://www.unicef.cl.

 

 
unite for children