Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los conflictos representan amenazas sin precedentes contra la vida de los niños y niñas

Hay que poner fin a los ataques y amenazas contra las escuelas, dice UNICEF

NUEVA YORK, 12 de junio de 2013 – Los niños que viven en situaciones de conflicto armado hoy en día hacen frente a amenazas sin precedentes. Entre ellas hay que destacar una serie de graves violaciones como el reclutamiento y la utilización de niños y niñas en los conflictos armados, la violencia sexual contra las niñas y niños, la muerte y la mutilación de niños y niñas, y los ataques reiterados contra hospitales y escuelas.

Estas graves violaciones se destacan en el último informe anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados, publicado hoy por la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui.

Hay que poner fin a estas violaciones, dijo hoy UNICEF.

Especialmente aborrecible es la tendencia contínua a atacar escuelas y a utilizarlas con fines militares. En los conflictos, los niños, los progenitores y las familias deben considerar a las escuelas como refugios seguros y protegidos donde los niños pueden aprender y crecer para alcanzar su máximo potencial, al mismo tiempo que se beneficien de una sensación de normalidad en un contexto que es cualquier cosa menos normal para ellos.

El informe pone de relieve los incidentes en varios países donde las escuelas y los trabajadores de la educación han sido agredidos o se han utilizado las escuelas como cuarteles militares, instalaciones de almacenamiento de armas, centros de mando, de detención y de interrogatorio, y como posiciones de combate o de observación. Estas acciones ponen las vidas de los niños en situación de riesgo, menoscaban su derecho a la educación y dan como resultado la reducción de la matriculación y unas altas tasas de abandono escolar, especialmente entre las niñas.  

Estos son algunos ejemplos de las diferentes regiones que se destacan el informe:

  • En Siria, miles de niños han sufrido debido a los cañonazos, los disparos con misiles y los bombardeos aéreos con artillería pesada contra las escuelas, los hospitales y las viviendas. Se ha informado sobre el uso de coches bomba y otros explosivos cerca de las escuelas, que han dado como resultado la muerte y la mutilación de los niños. Ciento sesenta y siete trabajadores de la educación, incluyendo 69 profesores, han sido abatidos hasta finales de febrero de 2013, y se han registrado daños en 2.445 escuelas. En algunas zonas, los niños no han ido a la escuela en más de 18 meses.
  • En el Afganistán se han registrado ataques contra escuelas con dispositivos explosivos improvisados y ataques suicidas, así como la quema de escuelas y el secuestro y asesinato de trabajadores de la educación. También se registraron actos de intimidación y amenazas contra profesores y estudiantes, y el cierre forzoso de las escuelas. En el informe se revelan 10 casos de utilización de las escuelas con fines militares en el Afganistán.
  • En Malí, la toma de control del norte de Malí por los grupos armados en 2012 tuvo un efecto devastador sobre el acceso de los niños a la educación. El informe señala que 115 escuelas fueron saqueadas, dañadas, bombardeadas, utilizadas con fines militares o contaminadas con municiones sin estallar. En febrero de 2013, el 86% de los estudiantes que permanecen en el norte todavía no tiene acceso a la educación.

UNICEF aprovecha la oportunidad de la publicación del Informe del Secretario General para reiterar que todas las partes en un conflicto armado deben hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los niños y niñas, y la protección de sus derechos.

###

El informe completo se encuentra disponible que: http://childrenandarmedconflict.un.org

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Simon Ingram, UNICEF, Oficina Regional de Oriente Medio y África del Norte, Tel: +962-79-590-4740, singram@unicef.org
Alistair Gretarsson, UNICEF Afganistán, Tel: +93-790-507-110, Mobile: +93-798-507-110, agretarsson@unicef.org
Martin Dawes, UNICEF Oficina Regional de África Occidental y Central, Tel: +221 338 69 58 58; Mobile: +221-77-74-04-679, mdawes@unicef.org
Kent Page, UNICEF Nueva York, Tel: +1-212-326-7605, kpage@unicef.org

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org.

Síguenos en Twitter y Facebook

 

 

 
unite for children