Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentan Guía para Gobiernos: “Acciones para la Resiliencia de la Niñez y Juventud” durante la Plataforma Global para la Reduccion del Riesgo de Desastres 2013

GINEBRA, 20 de mayo 2013 - Con una participación importante de delegados de los gobiernos de Ecuador, Cuba y Brasil, así como de distintos representantes de estados, organizaciones del sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil a nivel global, se presentó públicamente la Guía “Acciones para la Resiliencia de la Niñez y Juventud”, dirigida a los gobiernos locales, nacionales y regionales.

La Guía fue el fruto de un esfuerzo común de UNICEF, RET, y sus aliados de CORELAC (Coalición Regional para la Resiliencia de la Niñez y Juventud en Latinoamérica y el Caribe) con la contribución de expertos y autoridades nacionales de 13 países de América Latina y el Caribe. Entre otros, la Guía fue inspirada por la experiencia de Brasil referente a la construcción de un protocolo y plan de acción nacional para protección de la niñez y juventud en situaciones de desastres.

Con esta Guía se pretende contribuir al desarrollo, fortalecimiento e implementación de estrategias para la integración de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en los procesos de planificación, gestión del desarrollo e inversión pública que incidan de manera efectiva en la construcción de la resiliencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La perspectiva multi-sectorial tiene enfoque especial en la resiliencia de los servicios básicos, que contribuyen a la resiliencia comunitaria en zonas más vulnerables.

La apertura del evento estuvo acompañada por las palabras de Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR; Anthony Spalton, Asesor Global de Reducción de Riesgo de Desastres de UNICEF; Angélica Goulart, Secretaria Nacional de Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de Brasil y Marina López-Anselme, Directora Global de Desarrollo de Programas de Educación de RET.

“Estamos comprometidos desde la UNISDR en las Américas, junto con las organizaciones que conforman CORELAC, a seguir promoviendo el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria con especial atención hacia sectores vulnerables como los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Participaremos en el lanzamiento de un movimiento regional que impulse la participación y el empoderamiento de niños y jóvenes en la reducción del riesgo de desastres, y se reservará un espacio dedicado a la niñez y la juventud en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Guayaquil, Ecuador, en el 2014.” afirmó el Sr. Mena.

Acompañaron la reflexión y el panel, Sergio Eduardo Marques da Rocha, Coordinador General del Programa de Convivencia Familiar y Comunitaria de la Secretaría de Derechos Humanos (Brasil); Coronel Miguel Ángel Puig González, Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil (Cuba), Julio César Centeno, Director Nacional de RRD del Ministerio de Educación (Ecuador); Heidi Peugeot, Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres de la Oficina Regional de UNICEF para América latina y el Caribe; Stephen Latham, Asesor Regional de Reducción de Riesgo de Desastres de World Vision en representación de CORELAC; y Sussana Urbano, Coordinadora de Reducción de Riesgo de Desastres de RET-Protecting Through Education para Latinoamérica y el Caribe.

La Guía es de libre consulta y referencia, siempre y cuando se utilice sin fines comerciales y se cite la fuente.

Para mayor información:
Heidi Peugeot, hpeugeot@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Andrés A. López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac

 

 

 
unite for children