Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niñez comunicadora de la RAAN capacitada en técnicas de comunicación radiofónica

© UNICEF Nicaragua/2013/A. Jirón
Niñas, niños y adolescentes comunicadores miskitos, mayangnas y mestizos de la RAAN, recibiendo capacitación sobre técnicas de comunicación con el objetivo de reforzar sus conocimientos en el lenguaje radiofónico y la producción de viñetas radiales.

Municipio de Rosita, RAAN, Nicaragua, 23 de mayo de 2013 - El municipio de Rosita en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, fue la sede del taller de capacitación de niñas, niños y adolescentes comunicadores miskitos, mayangnas y mestizos, sobre técnicas de comunicación radiofónica para la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición de la niñez.

Este encuentro reunió a más de 30 niños, niñas y adolescentes talentosos en el manejo de los medios de comunicación, procedentes de las comunidades indígenas de los municipios de Waspam, Bilwi, Rosita, Siuna, Bonanza y Prinzapolka de la Región Autónoma del Atlántico Norte, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en el lenguaje radiofónico y la producción de viñetas radiales para promover cambios de comportamiento en la población de esta región.

El taller se realizó durante tres días donde los participantes aprendieron a través de herramientas lúdicas y canciones infantiles la importancia de una buena nutrición para el crecimiento y el desarrollo de niñas y niños.

Se promovió también el rescate de las comidas y bebidas típicas con un alto contenido nutritivo de cada uno de los municipios, se produjeron viñetas radiales grabadas en los idiomas español, miskitu, panamahka y tuahka. De esta manera, las y los comunicadores crearon el lema de los mensajes educativos: “Comé rico, comé sano…comé lo nuestro”.

“La radio es imaginar y siempre nos toca el sentimiento”, expresó Misael Leman, de 14 años, del municipio de Waspam. La mayoría de los participantes en el taller aseguraron que la radio es el medio que más les gusta porque les permite desbordar toda su creatividad y comunicar el mensaje a otros niños y niñas en un lenguaje sencillo.

Estos niños, niñas y adolescentes miembros de la red de comunicadores continuarán siendo el semillero de voces comprometidas con los derechos de la niñez caribeña y con la promoción de mensajes para reducir la desnutrición que es una de las problemáticas sociales que afecta el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia de esta región.

Este taller fue desarrollado por el área de Comunicación del GRAAN con el apoyo técnico de Los Cumiches en el contexto del Programa Conjunto de Infancia y Seguridad Alimentaria y Nutricional. El cual se ha ejecutado por más de tres años en 47 comunidades de cinco territorios miskitos y mayangnas del Triángulo Minero y Prinzapolka, con el fin de aumentar la capacidad en seguridad alimentaria nutricional, incrementar la disponibilidad de alimentos y mejorar nutricionalmente la dieta de embarazadas, madres lactando, niños y niñas menores de dos años.

El PC-ISAN ha sido ejecutado por el Consejo Regional y Gobierno Regional del Atlántico Norte, autoridades municipales, territoriales, con el apoyo técnico de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas: FAO, PNUD, PMA, OPS/OMS y UNICEF y financiamiento del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) del Gobierno de España.

La Red de Comunicadores de la Costa Caribe nació en el año 2007 y la integran niños, niñas y adolescentes de 14 municipios de ambas Regiones Autónomas. Red que ha sido impulsada técnica y financieramente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con las contrapartes Los Cumiches, Uraccan y las Secretarías de Educación de los Gobiernos Regionales de la RAAN y la RAAS.

Para mayor información:
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Andrés A. López, aalopez@unicef.org, UNICEF NIcaragua

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org, www.unicef.org/lac.

 

 

 
unite for children