Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF refuerza la capacidad de monitoreo para conocer la situación de la niñez y las mujeres en América Latina y Caribe

© UNICEF Nicaragua/2013/M. G. Terán
De izquierda a derecha: Bastiaan Van’t Hoff, Jefe Regional de Monitoreo y Evaluación de UNICEF para América Latina y el Caribe, Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, y Attila Hancioglu, Asesor Sénior y Coordinador Global MICS

Taller sobre Diseño de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados MICS en Managua, organiza la Oficina Regional para América Latina y Caribe de UNICEF

MANAGUA, 20 de mayo de 2013 - El pasado lunes se dió inicio al taller regional sobre diseño de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)  impulsado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El objetivo de este taller es fortalecer las capacidades de las y los funcionarios de esta agencia de Naciones Unidas, de sus contrapartes gubernamentales y de quienes coordinan la encuesta para la planificación, organización, gestión y coordinación de los MICS en diferentes países de América Latina y Caribe.

“Las encuestas MICS han posibilitado a los países producir estadísticas sólidas y comparables en las esferas de la salud, educación, protección infantil y VIH, posibilitando a las naciones una mejor evolución en las tareas de supervisión para la consecución de los objetivos nacionales y los compromisos mundiales, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio” señaló Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua, y agregó “para UNICEF es un honor compartir esta experiencia con quienes se han unido al interés por conocer la situación de la niñez y las mujeres”.

Con este taller se pretende mejorar la comprensión de los indicadores y la metodología de la encuesta recomendada para la recogida de datos sobre la situación de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Además de la preparación de planes elaborados en los países comprometidos con la realización de la encuesta de indicadores múltiples.

“MICS puede ayudar a tener mayor estandarización de datos y mayor armonización de estadísticas entre los informes de los Gobiernos y los informes de la comunidad internacional”, explicó durante la inauguración Baastian Van´t Hoff, Jefe Regional de Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, y añadió que hay que tomar en cuenta qué significan los indicadores traducidos en la vida de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en los diferentes países, para asegurar que todos ellos pueden ejercer plenamente sus derechos.

“Muchos países han participado en MICS en los últimos 10 años recogiendo información sobre temas críticos, no solo sobre los Objetivos del Milenio, sino también sobre el contínuo desarrollo de la situación de la niñez y las mujeres” comentó Attila Hancioglu, Asesor Sénior y Coordinador Global de MICS en la sede de UNICEF en Nueva York, quien explicó además que las encuestas MICS son un instrumento a disposición de los países.

Participan del taller 44 funcionarias y funcionarios de UNICEF e instituciones gubernamentales de Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Paraguay, República Dominicana y Nicaragua. El taller tiene lugar en el hotel Barceló Managua entre el 20 y 26 de mayo.

Las y los facilitadores del taller son: Attila Hancioglu, Asesor Sénior y Coordinador Global MICS, de la sede de UNICEF, Bastiaan Van’t Hoff, Jefe Regional de Monitoreo y Evaluación de UNICEF para América Latina y el Carive, David Megill, Consultor Experto en Muestreo, de la sede de UNICEF, Ivana Bjelic , Especialista en Estadísticas (Procesamiento de Datos), de la sede de UNICEF, Turgay Unalan, Especialista en Estadísticas (Encuestas de Hogares), de la sede de UNICEF,  Vicente Teran, Especialista en Monitoreo y Coordinador Regional de MICS de UNICEF para América Latina y el Caribe y Yadigar Coskun, Especialista en Estadísticas y Monitoreo (Procesamiento de Datos), de la sede de UNICEF.

Para mayor información:
Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Marta García Terán, mgarciateran@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Andrés A. López, aalopez@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/, www.unicef.org/lac

 

 
unite for children