Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y CONAFE firman convenio de cooperación en apoyo a niños de zonas rurales de alta marginación

MÉXICO D.F., 15 de mayo de 2013 - Con el fin de fortalecer los mecanismos de atención y apoyo a niñas y niños de zonas rurales de alta y muy alta marginación en México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) firmaron este día un Convenio de Cooperación “Por la construcción de ciudadanía desde la niñez”.

La Directora General del CONAFE, Carolina Viggiano y la Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, anunciaron el inicio de un plan de trabajo para concretar el convenio de colaboración para el desarrollo de acciones a favor de una política educativa indígena y rural de calidad que estimule la participación comunitaria a favor de la infancia y de la adolescencia de estos sectores del país.

Carolina Viggiano destacó a UNICEF “como el organismo internacional con más experiencia en políticas de infancia y que cuenta con amplias posibilidades de intervención para impulsar una cultura de protección de derechos y formación de ciudadanía a escala local, regional y nacional” citó.

Este acuerdo entre el Consejo y UNICEF favorecerá a decenas de miles de niños que habitan en las comunidades más alejadas y marginadas de México, quienes recibirán los beneficios de las acciones que ambas instituciones emprendan.

“Será como lo ha dicho el Presidente. Con calidad educativa y con cobertura integral de servicios ahí en donde es urgente y vital la presencia del Estado mexicano como lograremos abatir el rezago educativo. El Gobierno de la República ha delineado el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y es precisamente ahí donde se inscribe este esfuerzo conjunto con UNICEF”, puntualizó Carolina Viggiano.

“Estamos aquí reunidos no solamente para firmar un convenio de colaboración institucional sino también para registrar de manera inequívoca los compromisos de nuestras instituciones con el derecho a aprender y crear ciudadanía en todo el país”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

Asimismo recordó que los derechos de la infancia abarcan un amplio espectro de temas, son interdependientes e indivisibles, su cumplimiento debe ser universal y equitativo, por lo que todos los sectores del Estado y de la sociedad están obligados a diseñar e implementar acciones que contribuyan a su pleno ejercicio.

Destacó que si bien México ha alcanzado importantes progresos para la infancia y la adolescencia, tales como: la cobertura casi universal en el acceso a la educación primaria, la obligatoriedad de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, todavía existen desafíos en cuanto al cumplimiento de los derechos de la infancia.

“Por ejemplo, los retos en educación inicial y preescolar aún son muy grandes en cuanto a oferta y calidad de servicios, lo que se puede comprobar con las cifras del CENSO 2010 mismas que muestran que el 45% de los niños y niñas de 3 a 5 años están fuera de la escuela”, dijo Crowley.

“Ante tales desafíos, es fundamental unir esfuerzos y avanzar en temas como los que son objeto de este convenio que hoy firmamos con CONAFE”, destacó.

El Convenio busca promover en los niños y jóvenes el conocimiento y la práctica de los valores cívicos indispensables para la construcción de una convivencia ciudadana armónica.

“Por ello, hemos decidido ir juntos CONAFE y UNICEF para impulsar en la educación comunitaria contenidos que se ocupen de reflexionar sobre los problemas morales que viven hoy día todos esos niños y jóvenes, para ayudarlos a razonar sobre sus juicios y costumbres, y así orientarlos en la adopción de una cultura de paz”, destacó la Directora General de Conafe Carolina Viggiano.

Ambos organismos se unen para cooperar en la formación de ciudadanos que cumplan sus obligaciones, sean exigentes de sus derechos, se relacionen abiertamente con los demás, sin discriminar a nadie, permitiendo así, el despliegue de relaciones igualitarias, inclusivas y no jerárquicas que constituyan la base del bien común.

El CONAFE ha establecido compromisos claros y concretos para alcanzar sus metas, y esta alianza con UNICEF representa uno de los nuevos caminos a seguir con el fin de que las nuevas generaciones obtengan el mayor fruto posible de esta acción.

Esto como parte de los esfuerzos institucionales que el Consejo ha emprendido para convertirse en un gran semillero de niños y jóvenes, que a través de la educación se cristalicen en futuros buenos ciudadanos.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede de CONAFE con la presencia del Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, César Costa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México y el Embajador Mario Chacón, Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública.

Para mayor información:
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México, Tel.: 52849556 y 5554194962.

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/, www.unicef.org/lac.

 

 
unite for children