Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Comunicación para la Gestión del Riesgo en el sector Educativo como factor clave para prevenir y responder a situaciones de emergencia en Centroamérica

© UNICEF TACRO/2013/Gordillo
Ruth Custode, Oficial de Programas en Educación en Emergencias de UNICEF América Latina y el Caribe, realiza una presentación a periodistas de Centroamérica participantes del taller.

CIUDAD DE PANAMÁ, 08 de mayo de 2013 - Con el objetivo de fortalecer desde el ámbito de la Comunicación Social la reducción de riesgos de desastre, hoy concluye en Ciudad de Panamá el primer Taller Regional para Centroamérica de Comunicación para la Gestión del Riesgo en el ámbito educativo.

Esta iniciativa, organizada por Plan Internacional y la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, se enmarca en el proyecto “Incrementar la resiliencia ante el desastre de los niños, niñas  y jóvenes en Centroamérica, a través de escuelas más seguras y asegurando el acceso a la educación en situaciones de emergencia”.

El taller estuvo dirigido a profesionales de la comunicación social llegados de toda Centroamérica con el propósito de dotarles de herramientas, instrumentos y orientaciones para promover y facilitar una mejor comunicación para la gestión del riesgo en el sector educación,  así como  proporcionar un panorama amplio de lo que significa la Gestión de Riesgos de Desastre (GdR) para el sector educativo.

Además, pretende contribuir a la construcción de equipos de trabajo que apoyarán y asesorarán a la instancia nacional de educación para emergencia.

Durante tres jornadas, se desarrollaron sesiones en torno a cuatro ejes temáticos: educación y gestión del riesgo, la comunicación para la gestión del riesgo, la comunicación de riesgos, y desarrollo de una estrategia de comunicación para la gestión del riesgo.

Comunicación, clave en emergencias

Ante una situación de emergencia o desastre, la Comunicación Social y el manejo de información cumplen un rol fundamental para la prevención, preparación y respuesta. Por lo tanto, son componentes fundamentales de la gestión de riesgos, entendida como un proceso de toma de decisiones que tiene en consideración los factores políticos, sociales y económicos, que analiza el riesgo como un peligro potencial a fin de formular, estudiar y comparar opciones de control con miras a seleccionar la mejor respuesta para la seguridad de la población ante un peligro probable.

En situaciones de emergencia, las comunidades afectadas por estos eventos pueden quedar damnificadas o quedar desplazadas, además de sufrir dificultades de distinta índole. En estos casos, las redes sociales y los sistemas de apoyo que comúnmente amparan o salvaguardan a los niños y niñas pueden desintegrarse y generar situaciones que los sustraiga o los prive de un ambiente protegido.

Estas circunstancias afectan a la infancia en los planos físico, emocional, psicológico, social e intelectual.

América Latina y el Caribe están expuestos a diversas amenazas de origen natural. Esta situación, aunada a un alto nivel de vulnerabilidad en la que se encuentran sus poblaciones, dejan entrever el elevado riesgo que existe en la región ante los eventos generadores de daños de origen natural. Este riesgo se evidencia al producirse los desastres, ocasionando cada año considerables pérdidas humanas y materiales en los países que la constituyen.

Para mayor información:
Ruth Custode, Oficial de Programas en Educación en Emergencias, UNICEF América Latina y el Caribe: rcustode@unicef.org  
Timoteo Gordillo, Reducción de riesgo de desastres, UNICEF América Latina y el Caribe: tgordillo@unicef.org  
Andrés A. López, Jefe Regional de Comunicación, UNICEF América Latina y el Caribe:
aalopez@unicef.org

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite:
http://www.unicef.org, www.unicef.org/lac.

 

 
unite for children