Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Lanzamiento de Manual para la Protección de Millones de Niños y Niñas en Cuidado Alternativo

El Manual para la aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños - el primer recurso global de este tipo - fue lanzado en la región el jueves 11 de abril en Montevideo, Uruguay, en el marco de la Consulta Regional de expertos para la desinstitucionalización de niños y niñas menores de tres años.

MONTEVIDEO, 11 de abril de 2013 - Más de dos millones de niños en todo el mundo se encuentran privados del cuidado de sus familias y residen en instituciones de cuidado alternativo. Al menos el 80% de ellos tiene uno o ambos padres vivos. Estos niños están expuestos a mayor riesgo de explotación, abuso y maltrato.

Las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños, Niñas y Adolescentes, documento aprobado unánimemente en la Asamblea General de ONU en 2009 y después de cinco años de negociaciones con los Estados y otros actores, ofrece orientaciones para la política y la práctica de los sistemas de protección. Las Directrices están agrupadas esencialmente en torno a dos principios: que tal atención alternativa sea realmente necesaria (principio de necesidad) y que, cuando esto es así, se ofrezca de una manera apropiada (principio de idoneidad). La aprobación de este documento marcó un cambio fundamental en la historia política de la temática, ya que indica a los Estados que, prioritariamente, deben apoyar a las familias para que puedan cumplir su función de cuidado y protección, invirtiendo en los mecanismos necesarios para evitar su separación.

Desde la aprobación de las Directrices, el reto permanente ha sido su implementación. El Presidente del Comité para los Derechos del Niño, Jean Zermatten, remarcó que "al igual que con todas las normas y principios internacionalmente acordados, la verdadera prueba consiste en determinar la forma en que puede convertirse en una realidad para aquellos a los que van dirigidos - en este caso, los niños que no tienen, o están en riesgo de perder, el cuidado parental". Los retos en el área incluyen: cómo desarrollar estrategias integrales con recursos limitados, cómo involucrar a los principales interesados y, cómo garantizar que el niño y su familia puedan participar realmente en el proceso de decisión sobre su futuro.

Los profesionales del área han señalado la necesidad de continuar y profundizar este camino. Financiado por un consorcio global, el Manual titulado “Avanzando en la implementación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños” fue desarrollado justamente para proporcionar orientación.

Organizaciones y redes como, UNICEF, Aldeas Infantiles SOS, Servicio Social Internacional, RELAF y la Fundación OAK junto con organizaciones socias, han estado trabajando con el Centro para la Excelencia en Cuidado Infantil (Center for Excellence for Looked After Children) en Escocia (CELCIS) y el experto en protección infantil Nigel Cantwell para producir un manual de implementación para las Directrices. Asimismo, cientos de profesionales de gobiernos, ONGs, agencias de la ONU y el mundo académico participaron en el proceso de redacción, que incluye prácticas innovadoras para más de 40 países.

En oportunidad de este lanzamiento, las Agencias de Protección Infantil desean realizar un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad civil para defender los principios de las Directrices, así como utilizar el Manual para evitar la separación innecesaria de las familias y garantizar el pleno goce de todos sus derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental.

El lanzamiento realizado en Uruguay se suma a otros realizados en Ginebra, Nueva York, Asia y África. Participaron como oradoras Rosa María Ortiz, Relatora de Infancia, Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Anainés Zignago, integrante de Aldeas Infantiles SOS Uruguay y Nadine Perrault de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe de UNICEF.

Para mayor información:
María Victoria Blanc, mvblanc@unicef.org, UNICEF Uruguay
info@relaf.org
comunicacion@aldeasinfantilessos.org.uy

 

 

 

 

 

Lea el manual


     Descargue el PDF


unite for children