Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

SEGIB y UNICEF colaborarán para mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia iberoamericana

 

 

·       El convenio prevé una colaboración específica en cuatro áreas: protección de niños en instituciones, ciudades amigas de la infancia, responsabilidad social corporativa y prevención de la violencia.

·       De los 195 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que viven en esta región, alrededor de la mitad lo hace en condiciones de pobreza.

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 de abril de 2013 - La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de reforzar las tareas de abogacía, apoyo y acompañamiento a los gobiernos en pos de políticas, legislación, y presupuesto que apunten a mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia iberoamericanas.

En el marco de este acuerdo, UNICEF y la SEGIB se comprometen a abordar, entre otras, cuatro áreas específicas relativas a los derechos de la infancia. Éstas son:

·       La protección de los niños y niñas sin cuidado parental, con un llamado a la acción para poner fin a la colocación de niños y niñas menores de tres años en instituciones de cuidado.

·       La Iniciativa de Río y Ciudades Amigas de la Infancia, con una colaboración basada en la red y reuniones de municipalidades para promover políticas urbanas en favor de la infancia, y ciudades seguras, sanas e inclusivas.

·       Responsabilidad Social Corporativa, promoviendo iniciativas que movilicen los recursos del sector privado en favor de la infancia en América Latina y el Caribe.

·       Prevención de la violencia y cómo afecta a los niños, niñas y adolescentes.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Ciudad de Panamá entre el Secretario General de la SEGIB, Enrique V. Iglesias; y el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen. El acuerdo tiene una vigencia de tres años.

“América Latina y el Caribe es una región marcada por su riqueza y diversidad a la vez que por su inequidad. A pesar de los grandes avances sociales en las últimas décadas, quedan muchos retos por cubrir. Por ejemplo, de los 195 millones de niños y adolescentes menores de 18 años que viven en la región, alrededor de la mitad viven en condiciones de pobreza. Este acuerdo permitirá reflexionar y avanzar conjuntamente con los Estados en la definición de políticas, legislación, y presupuesto que apunten a mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de sus derechos”, aseguró el Sr. Aasen.

“Queremos y aspiramos a una cooperación que refuerce la identidad iberoamericana, orientada al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y tomando en cuenta que la mayoría de los países de la región son considerados hoy países de renta media”, dijo el Sr. Iglesias. “A la cooperación económica habrá que sumar renovados esfuerzos de cooperación en las diversas áreas sociales y culturales. Tenemos también que ver cómo podemos apoyar con decisión e imaginación al vigoroso regionalismo de integración y cooperación latinoamericana y cómo éste se puede articular con las políticas de la Comunidad Iberoamericana de manera  que podamos aprovechar el enorme potencial que se encuentra desarrollándose en los aspectos económicos”, añadió.

Para mayor información:
Andrés A. López, aalopez@unicef.org, Jefe Regional de Comunicación - Oficina Regional de UNICEF para América Latina y Caribe, Tel. +507 301 7484, Cel. +507 6617 1365
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuado, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org.  

Acerca de la SEGIB
La SEGIB es un  órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana, estructura su actividad en cuatro grandes áreas: política, económica, social y cultural, promueve la cooperación multilateral y horizontal en el marco de la Conferencia Iberoamericana con el objetivo de fortalecer la identidad Iberoamericana a través de actuaciones en el campo cultural, científico y educativo, y de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región. Para obtener mayor información acerca de la SEGIB, visite: www.segib.org

 

 

 

 

 
unite for children