Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presidente dominicano declara de alto interés nacional la protección integral de la primera infancia

SANTO DOMINGO,16 de abril de 2013 - En un acto sin precedentes en la reciente historia política dominicana, el Presidente Danilo Medina, acompañado por la Vicepresidenta, los Ministros de Salud, de Educación y de la Presidencia, así como de la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó el Plan para la atención integral de la primera infancia “Quisqueya Empieza Contigo”.

Medina reiteró el compromiso del Estado a favor de la atención integral de la  primera infancia y dijo que esta iniciativa “es una poderosa herramienta para combatir a nuestros grandes enemigos”, refiriéndose a la pobreza y a la desigualdad social.

El Plan incluye el desarrollo de una red de Atención Integral de Base Familiar y Comunitaria, la construcción de estancias infantiles y Centros de Atención Integral para niños con necesidades especiales; la universalización del grado pre escolar para niños y niñas de 5 años y un programa de capacitación para la certificación de niñeras y cuidadoras.

El Plan abordará también el registro oportuno y tardío de nacimientos. En su discurso, el Presidente Medina enfatizó que “estas carencias de identidad legal sólo ayudan a perpetuar la desigualdad e injusticia que sufren nuestros niños y niñas más pobres”, y aseguró que harán todos los esfuerzos para que esta población no quede fuera del registro civil.

El Presidente dominicano informó que se ha contemplado en este plan la habilitación, construcción y puesta en marcha de 1,000 centros y redes comunitarias en todo el país, al 2016, y la formación en prácticas de crianza durante los próximos 3 años a unas 475,940 familias.

“Es importante señalar en este punto que el Gobierno promueve un cambio fundamental en las políticas sociales. Ya no estamos hablando de caridad, ni de asistencialismo. Estamos hablando de derechos humanos que deben ser reconocidos, respetados y que el Estado tiene la obligación de garantizar”, agregó.

Con esta iniciativa se espera, también, acelerar la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición, así como el crecimiento de los índices de escolaridad en los próximos cuatro años.

Para dar soporte al Plan de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia, el Poder Ejecutivo emitió el decreto número 102-13, dado a conocer  durante la celebración del lanzamiento del Programa. Con este decreto se crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, para ordenar, articular e integrar los servicios existentes en el país, dirigidos a la atención y protección de esta población. Se crea, además, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, para brindar servicios de atención integran a los niños y niñas menores de 5 años.

María Jesús Conde, Representante de UNICEF en República Dominicana, felicitó al Presidente por su decisión de incorporar los derechos de la primera infancia entre las prioridades de su gestión de Gobierno.

Conde destacó que  “la pobreza y la desigualdad comienzan al momento de nacer, pero se puede evitar que se perpetúen.  Se ha demostrado que invertir en los primeros años de vida es una oportunidad con amplios márgenes de ganancia a futuro porque reduce progresivamente las diferencias en cuanto a logros y oportunidades. Por ello, podemos afirmar que la inversión en primera infancia fomenta la equidad y la justicia social y promueve la productividad económica y la cohesión social”. 

Así mismo, recordó que en un contexto como el dominicano, es recomendable aprovechar todos  los recursos existentes para la atención de los más pequeños, y combinar modalidades institucionales con otras no formales, de base comunitaria, involucrando a la familia de manera activa.

En República Dominicana, UNICEF ha apoyado la creación y funcionamiento de la Mesa Consultiva de Primera Infancia, integrada por instituciones públicas y organizaciones sociales. La Mesa formuló los  primeros Lineamientos de una Política de Atención a la Primera Infancia, en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, y en la actualidad está realizando el análisis económico de la implementación de la política.

Durante el evento los Ministros de la Presidencia, de Educación y de Salud, así como las representantes de UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un acuerdo donde se comprometen a cooperar con el Plan.

Para mayor información: 
María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana, Tel. 809-473-7373, ext.383  
Vianka Olivero, volivero@unicef.org, UNICEF República Dominicana, Tel. 809-473-7373, ext.362
Tamar Hahn, thah@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel. 507-3017485 
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org.

 

 

 

 

 

Conoce más sobre "Quisqueya Empieza Contigo"


unite for children