Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentaron informe ¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos

Urge información estadística actualizada sobre la situación de los afroperuanos

*En el país viven alrededor de 205 mil niñas, niños y adolescentes afroperuanos.
*La mayoría reside en Lima, Lambayeque y Piura.

LIMA, 16 de abril del 2013 - La necesidad de incorporar la variable étnica o racial en las encuestas, censos y registro de datos administrativos de los servicios de salud, educación y protección que brinda el Estado, fue señalada esta mañana durante la presentación del informe ¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos elaborado por el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), Plan internacional y UNICEF Perú.

Según precisaron representantes de las tres instituciones, contar con esa información es un punto de partida indispensable para que las autoridades y los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno diseñen e implementen políticas, programas y presupuestos que respondan al perfil, las características y necesidades de la niñez y de la adolescencia afroperuanas, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos ofrece un primer acercamiento al ejercicio de los derechos la infancia afroperuana en tres dimensiones claves para su desarrollo integral: salud, educación y protección.

El estudio consta de cuatro secciones. En la primera se presenta el perfil sociodemográfico de las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos, incluyendo sus condiciones de vida y situación de pobreza. En la segunda sección se aborda el derecho a la salud; en la tercera, el derecho a la educación y en la cuarta, el derecho a la protección.

De acuerdo con la ENCO 2006 (Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI), la población afroperuana está compuesta por cerca de 670 mil personas. De ellas, alrededor de 205 mil son niños, niñas y adolescentes. La mayoría de familias afroperuanas residen en las regiones costeras de Lima, La Libertad y Piura.

POBREZA, EDUCACION Y SALUD

El informe recoge información de la ENAHO 2004, en la que se indica que el 37.5% de los hogares afroperuanos se encuentra en situación de pobreza y el 4%, en situación de pobreza extrema. Según esta encuesta el ingreso per cápita mensual de un hogar afroperuano es de S/. 220.64 (USD 85.20 aprox.), monto menor que el promedio del ingreso per cápita nacional (S/. 290.64-USD 112.35 aprox.) y que el ingreso per cápita de los hogares de la costa (S/. 238.47-USD 92.20 aprox.).

En cuanto a educación, la publicación indica que el 92.9% de los niños y niñas peruanos afrodescendientes asiste a la escuela primaria. Sin embargo, su presencia en la escuela inicial y secundaria es menor en comparación con la de otros grupos de niñas, niños y adolescentes. 

En el aspecto relacionado a la salud, el informe detalla que 38 de cada cien niñas y niños afroperuanos menores de 5 años presentan alguna enfermedad. Es decir, su estado de salud no es el óptimo justamente en los años en que se sientan las bases para el desarrollo físico, cognitivo y social. También precisa que de  la población entre 6 a 11 años el 8.9% presenta enfermedades crónicas que podrían estar relacionadas con las enfermedades inadecuadamente tratadas en la primera infancia.

IDENTIDAD, DISCRIMINACION Y VIOLENCIA

En ¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos se señala un vacío normativo sobre la construcción de la identidad afroperuana desde la escuela. Según se explica las iniciativas vigentes se reducen a promover actividades de difusión de su música, poesía y danza.

El informe señala también que el derecho a la no discriminación es uno de los más vulnerados debido a que la discriminación racial se da en los diferentes espacios de desarrollo (familia, escuela y comunidad) y en todas las etapas de vida. Precisa, que este es un aspecto que define el crecimiento y el desarrollo emocional y psicológico de las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos e influye en los procesos personales de autovaloración y auto reconocimiento.

Sobre la violencia en la vida de los niños y adolescentes afroperuanos se indica que entre los menores de 8 años que asisten a la escuela hay una importante incidencia de violencia física (19.5%) y, sobre todo, de violencia psicológica (28.9%), siendo los principales agresores sus propios compañeros de clase. También se reportó casos en los que las y los docentes los agreden físicamente (2.5%) y psicológicamente (3.4%).

La escuela no es el único espacio en el que se encuentran con actos de violencia. En casa sucede lo mismo. El 11% de los adultos afroperuanos reconoce haber utilizado el castigo físico como método de corrección del comportamiento de una niña o un niño afroperuano. Esta situación es similar en el área urbana (10.8%) y rural (11%). En otros grupos étnicos el promedio es de 8%.

La publicación del estudio “¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos” se realiza en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño que establece la obligación de los Estados de promover que todas las niñas y los niños ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.

Para mayor información:
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú, Tel.: 511 613-0706, Cel.: 511 99757-3218
Sandra Esquén, sesquen@unicef.org, UNICEF Perú, Tel.:511 613-0712, Cel.: 511 99901-7866,
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel.: 507 301-7485
www.unicef.org/peru
www.unicef.org/lac

--------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/.

 

 

 

 

 

Información y documentos relacionados


 ¡Áquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos

Informe completo en PDF

Datos y cifras claves

Presentación sobre los resultados


unite for children