Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Estudio de UNICEF y CECC-SICA revela que el fracaso escolar afecta a más de 3,5 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica

El estudio señala los avances realizados en materia educativa en la región y los ‘cuellos de botella’ que aún impiden la universalización de la educación básica

SAN SALVADOR, El Salvador, 17 de Abril 2013 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centro Americana (CECC/SICA) presentaron hoy, en un esfuerzo conjunto, el estudio Completar la Escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes.

Completar la Escuela se basa en las estadísticas oficiales de los sistemas educativos de los países centroamericanos, Belice y República Dominicana.

Los resultados muestran los grandes avances que los países han logrado en materia de escolarización: casi todos los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 8 y 11 años van a la escuela, ya que los sistemas educativos han alcanzado la universalidad para esa franja de edad.

Sin embargo, hay muchos niños y niñas en edad escolar que aún no van a la escuela y muchos adolescentes que ya la abandonaron. Los datos muestran que hay más de 700,000 niños, niñas y adolescentes en edad de escolarización primaria o secundaria básica que están fuera de la escuela. A éstos se suman unos 200,000 niños en edad de preescolar que no asisten a este nivel educativo.

Existen otras dimensiones de la exclusión educativa más silenciosas y ocultas, que atañen a cientos de miles de estudiantes que, aun estando en la escuela, no la completan y están en riesgo de abandonarla. Al respecto, el estudio señala que 2.7 millones de niños, niñas y adolescentes cursan sus estudios primarios o secundarios con dos o más años de rezago en relación al grado que les correspondería si tuvieran un itinerario escolar menos tortuoso. Es decir, es frecuente encontrar adolescentes de 13 o 14 años de edad cursando aún la primaria, con todo lo que ello implica en términos de su autoestima y de costos para el sistema educativo.

“Los países de la región no lograrán la realización plena del derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes si no toman medidas consistentes, coherentes y sostenidas para mejorar la calidad de la educación, reducir la repetición y el abandono escolar”, dijo el director regional de UNICEF para América Latina y Caribe, Bernt Aasen. “El derecho a la educación es el derecho de aprender”.

Por su parte, la Secretaria General del CECC/SICA, María Eugenia Paniagua, señaló que el fracaso escolar es uno de los problemas más graves, a veces oculto por el crecimiento de la matrícula. Por ello la CECC/ SICA ha prestado apoyo técnico a los países de la región para la identificación y monitoreo de indicadores de fracaso escolar. Señala Paniagua que superar el fracaso escolar implica una acción decidida de las autoridades educativas y de los maestros para proteger los itinerarios escolares de los estudiantes en riesgo de exclusión, pero advierte que “es indispensable que también las familias colaboren enviando a sus hijos al preescolar y matriculándolos en el primer grado de primaria a la edad correspondiente según la norma de cada país”.

Para acceder a este informe, visite http://uni.cf/bibliotecalac. En septiembre de 2012, la Oficina Regional de UNICEF publicó un estudio sobre materia educativa con datos de toda la región de América Latina y el Caribe, accesible en http://completarlaescuela.org.

Para mayor información:
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, Especialista en Comunicación, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel. (507) 3017485 - Celular (507) 64302505
Jorge Rivera Pizarro, proyecto.fes.jorgerivera@gmail.com, Proyecto Regional de Educación -Fondo España-SICA II, Tel. (506) 2283 7719

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org/, www.unicef.org/lac.  

Acerca de CECC-SICA
La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) es una institución del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que cumple funciones de Secretaría Técnica en los campos de Educación y de Cultura y promueve la cooperación y la integración en esos campos. Lo países miembros de CECC/SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. La institución facilita la comunicación, la información, la toma de decisiones regionales y promueve diversos intercambios entre las autoridades y funcionarios de los Ministerios de Educación y de Cultura. Su órgano máximo de gobierno es el Consejo de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica. Para información sobre sus actividades visite: http://www.ceducar.info/  

 

 

 

 

 

Documentos e información relacionada

Completar la escuela en Centroamérica: Los desafíos pendientes
[Informe completo]
[Resumen ejecutivo]

Historias de vida
Belice [en inglés] 
Guatemala 
Honduras
Nicaragua 
República Dominicana


unite for children