Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presidenciables asumen los 20 compromisos por la niñez

ASUNCIÓN, 5 de abril de 2013 - Con un prendedor con la frase “Yo respondo por la infancia”, los candidatos a presidente de la República van firmando los 20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia, propuestos por UNICEF y las organizaciones que integran el Frente por la Niñez y la Adolescencia, para ser impulsados por el gobierno que asuma en agosto próximo.

El objetivo final de la firma de este documento es lograr el compromiso de cada uno de ellos a realizar acciones concretas –en caso de ser electos el próximo 21 de abril–, entre las que se destacan incrementar la inversión en niñez hasta alcanzar el 7% del PIB durante los 5 años de mandato de la nueva administración, e incluir temas de niñez y adolescencia –inversión, salud, educación, nutrición y protección– como prioritarios del equipo económico y social del próximo gobierno.

El documento firmado contiene además, dentro de los 20 compromisos, propuestas para aumentar la inversión, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral, el derecho a la salud para disminuir la mortalidad infantil, el derecho a la educación para mejorar su calidad y el derecho a la protección contra el abuso, el maltrato, la trata y la explotación, así como medidas para las poblaciones específicamente vulnerables, como la primera infancia, los adolescentes, la niñez con discapacidad e indígena y afrodescendiente.

Cada acción de los 20 compromisos contempla indicadores que permitirán medir los resultados y logros durante los 5 años de gobierno. Una actividad específica, a la que obliga este compromiso, es la rendición de cuentas anual mediante la presentación de un informe de avances por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo a niños, niñas y a la población en general.

Compromisos firmados

Dos de los principales candidatos ya se comprometieron con las acciones. Esta semana firmaron el documento Mario Ferreiro, por Avanza País, y Horacio Cartes, por la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado.

“Los problemas de la infancia están relacionados a la decisión de invertir o no en su presente y futuro. Nuestro programa de gobierno contempla gran parte de las propuestas incluidas en el compromiso”, manifestó el candidato por Avanza País, Mario Ferreiro, durante la firma del documento. Agradeció a las organizaciones que forman parte del Frente por la Niñez y la Adolescencia por “describir la realidad y proponer las acciones que son necesarias para mejorar la vida y garantizar los derechos de los niños”.

Horacio Cartes, por su parte, indicó que “Los niños y adolescentes son el mayor patrimonio del país. Al que le toque gobernar, no podrá decir que lo hizo bien si no mejora la inversión en la infancia y sus condiciones de vida. Le pedimos colaboración al Frente y a UNICEF para que nos ayuden a controlar cómo se están gastando los recursos”.

Los siguientes en tomar el compromiso serán Efraín Alegre y Rafael Filizzola, por Paraguay Alegre, el lunes 8 de abril, a las 9 de la mañana. El candidato de Patria Querida, Miguel Carrizosa, firmará el martes 9, a las 9; el candidato del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, el miércoles 10, a las 10; y la candidata de Kuña Pyrenda, Lilian Soto, el viernes 12, a las 11.

Considerando el momento único e irrepetible que vive el país con el bono demográfico, con una proporción mayor de población que está o va a estar pronto en edad productiva, Paraguay necesita contar con todo el potencial humano de su población, y para ello la mejor manera de lograrlo es invertir ahora en la infancia, de modo que los niños, niñas y adolescentes accedan a sus derechos, es decir, estén sanos, nutridos, protegidos y educados para llegar a ser adultos plenos que puedan realizarse y contribuir con el desarrollo.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña “Pregúntale a tu candidato”, que promueve UNICEF con el Frente por la Niñez y la Adolescencia, que está integrado por Asociación Trinidad, CIRD, CDIA, Dequení, CCFC, UNFPA, Teletón, Global Infancia, Juntos por la Educación, Paraguay Educa, Plan Paraguay, Save the Children y UNICEF.

Para mayor información:
Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org.
Diego Brom, consultor de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org.

Facebook: Unicef Paraguay / Preguntale a tu candidato - Paraguay / Frente por la Niñez y la Adolescencia.

Twitter: @UnicefParaguay / @PreguntalePy / @FrenteNinez.

 

 
unite for children