Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Hay que acelerar el progreso para los niños y niñas de Guatemala o se corre el riesgo de perder una generación, dice UNICEF

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 de marzo de 2013 - Los niños y las niñas niños tienen que estar con familias y comunidades cariñosas y no en instituciones, por muy bien dirigidas que estén, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en su visita a Guatemala.

Se estima que 5.800 niños y niñas se encuentran actualmente en hogares infantiles temporales en Guatemala, con poco o ningún acceso a sus familiares ni la posibilidad de recibir una atención alternativa. Muchos de ellos son víctimas de violencia y malos tratos, y se encuentran en una especie de limbo a la espera de la justicia.

Después de visitar una de las instituciones, Lake dijo: “Todos los niños y niñas necesitan un cariño y una atención que sólo una familia puede dar, por muy buena y atenta que sea la institución. Y si bien es alentador ver señales de progreso en la nutrición y la protección, si no somos capaces de sostenerlo corremos el riesgo de perder una generación”. Y agregó: “No podemos dejar que la inmensidad de los problemas nos impida lograr progresos, ni dejar que el progreso nos lleve a mostrarnos demasiado complacientes. Tenemos que acelerar”.

Entre las señales alentadoras de progreso hay que incluir la creación de tribunales especiales para conocer de los casos de violencia y abuso contra los niños en las regiones de alta criminalidad, y los datos que indican que hay más niños que están dejando las instituciones para reunirse con sus familias. Existe un mayor acuerdo para resolver los casos de adopción con objetivos claros, y evitar que los niños sean institucionalizados.

Durante su visita a Totonicapán, fuera de la ciudad de Guatemala, Lake fue testigo de los esfuerzos para combatir la desnutrición a nivel comunitario. A pesar de ser un país de ingresos medios, Guatemala es el sexto lugar en el mundo donde los índices de desnutrición son más elevados, ya que un 49% de los niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica o retraso del crecimiento.

“La comida por sí sola no es garantía de estar bien alimentado”, dijo Lake, quien también es presidente de Scaling-Up-Nutrition, Movimiento SUN. “La buena nutrición es la base del progreso. Medidas simples y rentables como la lactancia materna, los micronutrientes y el lavado de manos pueden liberar el potencial de los niños y niñas para aprender y ganar, y contribuir al éxito de una nación”.

En su reunión con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Director Ejecutivo elogió la iniciativa del Gobierno para reducir el retraso en el crecimiento o la desnutrición crónica en un 10% durante los próximos cuatro años, hasta llegar al 39% en 2015. Dijo que UNICEF apoyará los esfuerzos de Guatemala para acelerar el progreso en la reducción del retraso en el crecimiento y construir sistemas sólidos de protección de la infancia.

Para mayor información:
Parisa Nabili, Jefa de Comunicaciones, UNICEF Guatemala; Tel: +502 2327-6311; pnabili@unicef.org
Sarah Crowe, Portavoz del Director Ejecutivo, UNICEF Nueva York; Móvil: +1 646 209 1590; scrowe@unicef.org

-------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: http://www.unicef.org/, www.unicef.org/lac, www.unicef.org/guatemala.  

 

 
unite for children