Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes y organizaciones de salud y educación revisan documento marco y guías para la educación afectivo sexual en República Dominicana

© UNICEF República Dominicana/2013
Los y las adolescentes participan en el taller que tiene por objetivo fortalecer los programas de educación afectivo sexual, a fin de desarrollar políticas públicas y planes estratégicos nacionales.

SANTO DOMINGO, 21 de febrero de 2013 - Más de 60 representantes de los Ministerios de Educación, Mujer, Juventud y Salud, organizaciones de la sociedad civil y de las agencias de Naciones Unidas participaron en un taller para revisar el documento marco del Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) y validar el contenido de las nuevas guías sobre educación afectivo sexual, dirigidas a orientadores, docentes, familias, estudiantes y niños, niñas y adolescentes en espacios comunitarios.

Estas guías tienen como objetivo principal promover el desarrollo integral de la sexualidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a través de procesos educativos, basados en el enfoque de habilidades para la vida que les permitan desarrollar valores, actitudes y estilos de vida saludables, para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales.

En el taller se revisaron también los contenidos del documento marco del PEAS que desarrolla el Gobierno dominicano junto a instituciones de la sociedad civil.  Este documento tiene como propósito principal establecer el marco conceptual, metodológico y de implementación del PEAS, de manera que su aplicación se corresponda con las directrices y políticas educativas del Ministerio de Educación  y desde el enfoque de Habilidades para la Vida. El documento contiene un conjunto de orientaciones que fungirán como plataforma para abordar la implementación del PEAS en los centros educativos y en una diversidad de instituciones, ámbitos y espacios. 

Un estudio sobre adolescentes embarazadas, realizado por Profamilia/Cenismi y UNFPA (2011) destaca que la educación sigue siendo un referente importante en la prevención del embarazo en la adolescencia y que “una mejor educación, o más grados de educación formal, han sido asociados a la reducción del embarazo a temprana edad”.

Las organizaciones e instituciones participantes del taller, manifestaron su preocupación por el escaso conocimiento de las personas jóvenes sobre la transmisión y prevención del VIH, al destacar que menos de la mitad de la población dominicana entre 15 y 19 años tiene un conocimiento comprensivo sobre cómo prevenir la transmisión del VIH/SIDA.

En la actividad, realizada en la Casa de las Naciones Unidas, participaron, además, miembros del Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA), Save the Children, Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Profamilia, Colectiva Mujer y Salud, Plan República Dominicana, Visión Mundial, Asociación Dominicana de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de las Redes de adolescentes y Jóvenes del país.

Antecedentes

Desde 2001 se han establecido y firmado acuerdos en el país para garantizar la promoción del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. En agosto de 2008 fue firmada la Declaración de la Primera Reunión de Ministros de Educación y Salud, para detener el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe y posterior a este evento, el país ha ido fortaleciendo sus programas de educación afectivo sexual, con el desarrollo de políticas públicas y planes estratégicos nacionales.

El Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) se propone, entre otros objetivos, promover que los niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito escolar como en espacios comunitarios, desarrollen competencias sociales, cognitivas y emocionales y espirituales relacionadas con el desarrollo integral de su sexualidad, fortaleciendo habilidades de comunicación asertiva, el valor del compromiso y respeto por ellos  mismos y ellas mismas y por los y las demás y la capacidad para la toma de decisiones individuales.

También, procura propiciar espacios de formación e intercambio de las familias de manera que contribuyan al desarrollo integral de la sexualidad de sus hijos e hijas para que se empoderen y fortalezcan su rol de factores protectores.

UNICEF ofrece apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento del PEAS.

Para mayor información: 
María Eugenia del Pozo, medelpozo@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Vianka Olivero, UNICEF, volivero@unicef.org, UNICEF República Dominicana
www.unicef.org/republicadominicana
www.unicef.org/lac

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar:
http://www.unicef.org

 

 

 
unite for children